Cerrar

Cine

Premios Feroz 2018

'El reino', un 'thriller' sobre la corrupción, triunfa en los Feroz de Bilbao

Agencias | Redacción

La película de Rodrigo Sorogoyen se ha llevado cinco premios, concedidos por los críticos y periodistas del Estado español, en una gala celebrada en el Bilbao Arena de la capital vizcaína.

  • Equipo de 'El Reino', en la gala de Bilbao.

    Equipo de 'El Reino', en la gala de Bilbao / Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: 'El reino', ustelkeriari buruzko 'thriller'a Feroz sarietan garaile, Bilbon

El reino de Rodrigo Sorogoyen, un thriller sobre la corrupción política, ha sido la película triunfadora en los Premios Feroz, concedidos por los medios especializados del Estado español, en una gala celebrada en el Bilbao Arena.

El largometraje ha conseguido cinco de los diez premios a los que optaba: mejor película dramática, mejor director, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actor de reparto (Luis Zahera) y mejor guion.

Quién te cantará de Carlos Vermut se ha llevado cuatro estatuillas de las ocho a las que estaba nominada: mejor actriz protagonista (Eva Llorach), mejor música original (Alberto Iglesias), mejor trailer y mejor cartel.

Sorogoyen, que ha cosechado los premios a mejor director y mejor guión, ha advertido en una de sus intervenciones que "seguimos contando historias y haciendo el mejor cine posible para que remonte una industria herida de muerte".

Entre los actores y actrices, la gran triunfadora ha sido Anna Castillo, premiada doblemente por sus papeles de reparto en la película Viaje al cuarto de mi madre y en la serie cómica Arde Madrid, sobre la estancia de Ava Gardner en el Estado español.

La mejor película de comedia ha sido para Campeones, una historia de superación de personas con discapacidad dirigida por Javier Fresser.

En el apartado de series, las grandes triunfadoras han sido Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa, y Fariña, de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, sobre el narcotráfico en Galicia durante los años 80.

El Feroz de Honor 2018 ha sido para el realizador José Luis Cuerda, que ha mostrado su satisfacción porque "se están haciendo películas neorrealistas que cuentan historias sencillas".

La gala se ha celebrado por primera vez con público en directo. Unas 3.000 personas han acudido al Bilbao Arena para seguir la entrega de premios, conducida por la actriz Ingrid García Jonsson.

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, ha hecho un discurso muy reivindicativo con los salarios que cobran los periodistas.

"Necesitamos mejores sueldos y libertad de expresión paara los periodistas, para poder informar, cuestionar y criticar libremente", ha subrayado.

También ha reivindicado que "necesitamos más mujeres de todo tipo, gordas, lesbianas, mayores, guionistas, directoras, etc" y ha confesado que "nos da miedo que haya un retroceso por Vox y compañía".