Cerrar

Cine

17ª edición

La película eslovaca “Nech je svetlo”, ganadora del Gran Premio Zinegoak

eitb.eus

El festival de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao ha premiado en su 17ª edición la denuncia de las violencias heteropatriarcales y la reivindicación de la diversidad sexual.

  • "Nech je svelto"

    "Nech je svelto" critica la ola de homofobia que asola Europa central

Euskaraz irakurri: “Nech je svetlo” eslovakiar filmak irabazi du Zinegoakeko Sari Nagusia

Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao, ha dado a conocer el palmarés de la 17ª edición. La película eslovaca Let there be light (Nech je svetlo) de Marko Škop ha sido la ganadora del Gran Premio Zinegoak 2020.

La obra de Škop, ganadora en la sección FIK, relata el ascenso de los discursos de odio y el populismo homófobo en Europa central. Además, el jurado de esta categoría ha otorgado también una mención especial a la película brasileña Sócrates, de Alexandre Moratto.

En lo que se refiere a DOK, la obra ganadora ha sido El viaje de Monalisa de Nicole Costa, y en la categoría KRAK, por su parte, relacionada con las nuevas narrativas, la pieza ganadora ha sido  So Pretty de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli,.

Además de Nech je svetlo, son varias las obras que han sido premiadas y que denuncian la violencia heteropatriarcal hacia las personas LGTBI. El cortometraje Chechnya de Jordan Goldnadel, que denuncia los centros de internamiento para hombres homosexuales en esta república rusa, ha obtenido el Premio Diversidad y Derechos Humanos, categoría en la que han otorgado una mención especial al documental Indianara.

El cortometraje Rani de Hammad Rizvi, que denuncia la violencia a la que se ve sometida una mujer trans en Pakistán, ha obtenido el Premio del Jurado Senior, mientras que el jurado Joven ha premiado el cortometraje Prisoner of Society, de Rati Tsiteladze, y ha otorgado una mención especial a Sangro, de Tiago Minamisawa.

El cortometraje Bodies like oceans de KC Cory ha obtenido el Premio de Lesbianismo y Género, y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, por su parte, ha recaído en Mi pequeño gran samurái, dirigido por Arantza Ibarra, cuyo estreno absoluto se ha celebrado en Zinegoak. El documental, que cuenta la historia del joven trans Ekai Lersundi, ha obtenido una nota media de un 8'6 entre los y las espectadoras de Zinegoak.

Respecto al Premio a la Mejor Interpretación, otorgado por la Unión de Actrices y Actores Vascos, la ganadora ha sido la actriz Silvana Mihai por Câteva conversa¿ii despre o fata foarte înalta de Bogdan Theodor Olteanu.