Cerrar

Cine

'Nouveau cinéma basque'

El Festival Cinespaña de Toulouse organiza una sección dedicada al cine vasco

eitb.eus

Además de la sección ‘Noveau cinéma basque’, Oskar Alegria mostrará “Zumiriki” en la sección de mejor documental.

  • "Zumiriki"

    Oskar Alegria presentará "Zumiriki" en la sección documentales del festival

Euskaraz irakurri: Euskal zinemagintzari eskainitako saila antolatu du Toulouseko Cinespaña jaialdiak

El festival Cinespaña de Toulouse, que se celebra del 2 al 11 de octubre, ofrecerá una retrospectiva de cine vasco a través de la sección 'Nouveau cinéma basque'.

El programa se dividirá en cuatro secciones. La dedicada a la productora Moriarti, que componen Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, ofrecerá los trabajos que estos cineastas han realizado durante esta última década y que "han triunfado en el panorama estatal e internacional" como son '80 egunean' (2011), 'Loreak' (2014), 'Handia' (2018) y 'La trinchera infinita' (2020).

En la sección 'Fictions' se proyectarán las películas 'Amama', de Asier Altuna (2015) y 'Negociador' (2014), de Borja Cobeaga. Asimismo, el programa 'Le Nouveau Cinéma Basque' incluirá una sección dedicada al cine documental vasco en la que se podrán ver 'Mudar la Piel' (2018), rodada por Ana Schulz y Cristóbal Fernández; 'Converso' (2017) de David Arratibel; y 'La Casa Emak Bakia' (2012), de Oskar Alegría.

La sección 'Court-métrages - Cuerpos, gritos y escenas de vida' cerrará la retrospectiva de cine vasco de este festival e incluirá títulos como 'Euritan' (2017) de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban; 'Gure Ormek' (2016) de María Elorza y Maider Fernández (Las Chicas de Pasaik); 'Andrekale' (2016) de María Ibarretxe y Alaitz Arenzana (Sra. Polaroiska); 'Lursaguak' (2019) de Izibene Oñederra; y 'Cuerpos #1 Santa Águeda' (2017), de Mirari Echávarri.

Asimismo, fuera del marco de la retrospectiva del cine vasco, otra cinta vasca ha sido seleccionada para competir en una de las secciones del festival. Se trata de 'Zumiriki' (2019), documental firmado por el director navarro Oskar Alegría que competirá en la sección de mejor documental del festival.