Cerrar

Cine

5-14 de octubre

El festival Zinemakumeak Gara! celebra su cuarto de siglo

eitb.eus

La muestra bilbaína de cine dirigido por mujeres ofrece desde hoy un ciclo de proyecciones, mesas redondas y distintos encuentros.

  • "Arima"

    Jaione Camborda estrenará la película "Arima"

Euskaraz irakurri: Zinemakumeak Gara! jaialdiak mende laurdena ospatuko du

La muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao, Zinemakumeak Gara!, celebra su primer cuarto de siglo con un repaso a su larga trayectoria en el que se incluye un ciclo de proyecciones, mesas redondas y encuentros con invitadas que tendrán lugar en Bilborock, la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos y el auditorio de Azkuna Zentroa, y que llegarán también a Portugalete, Zalla y Basauri.

La Muestra se celebrará entre los días 5 y 14 de octubre, y contará con la presencia de las directoras Jaione Camborda (“Arima”), Paula Cons (“La isla de las mentiras”) y Nuria Giménez (“My Mexican Bretzel”) con motivo del estreno de sus óperas primas en Bilbao.

La nómina de invitadas se amplía con la visita de la filósofa Ana Carrasco Conde, la escritora Edurne Portela y la poetisa y periodista Laura Casielles, que debatirán el 13 de octubre sobre el futuro de la cultura en una mesa redonda que tendrá lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos.

Destaca el estreno en Bilbao de tres títulos de referencia en el circuito del cine independiente americano: “Wanda”, de Barbara Loden, “River of Grass”, de Kelly Reichardt, y “Daughters of the Dust”, de Julie Dash, que dará pie a una mesa redonda sobre cultura, identidad e inmigración. 

Con motivo de su 25 aniversario, Zinemakumeak gara! se ha propuesto que la programación sirva como marco de reflexión en torno a su larga trayectoria en las trincheras de la cultura y el feminismo en una coyuntura atravesada por los efectos de la pandemia y las interrogantes que plantea el futuro

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine
  • Cultura