Cerrar

Cine

óbito

Fallece el cineasta francés Bertrand Tavernier a los 79 años

eitb media

El conocido artista fue galardonado, entre otros premios, con la Concha de Oro por su película "Hoy empieza todo".

  • Bertrand Tavernier en el festival de Cannes de 2016. Foto de archivo: EFE

    Bertrand Tavernier en el festival de Cannes de 2016. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Bertrand Tavernier zinemagilea hil da, 79 urte zituela

El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como "La vida y nada más" y "Hoy empieza todo", ha fallecido hoy a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza.

Tavernier deja cerca de una treintena de títulos internacionalmente reconocidos por los que ganó cuatro premios César o el BAFTA en 1990 por "La vida y nada más", además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y Donostia. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por "Un domingo en el campo".

Hijo del escritor Eric Tavernier, editor también de la revista literaria "Confluences", confesó en entrevistas que había elegido el cine para desarrollar una actividad artística diferente de la de su padre y tener su propio espacio personal.

Tavernier se enamoró del Séptimo Arte cuando, siendo niño, fue ingresado en un sanatorio para curarse de una tuberculosis y nunca más se separó de ese amor de infancia. Es por ello que, además de realizador fue guionista, dialoguista y productor, incluso en televisión. También realizó documentales y, antes de rodar películas, dirigió un cineclub y fue crítico de varias revistas de cine.

El diario LaCroix, con el que colaboraba desde el año 2000, ha avanzado la noticia de su fallecimiento sin precisar la razón de este. Ha alabado además su carrera, su generosidad y su gusto por la cocina y la literatura.