Cerrar

Cine

Asociación (H)emen

Cinco proyectos de jóvenes mujeres cineastas optan a convertirse en películas

N. V. | EITB Media

El programa Aukera, impulsado por la asociación (H)emen, ha seleccionado cinco proyectos de mujeres cineastas entre 18 y 35 años, a las que ofrecerán mentorías para afinar sus trabajos.

  • Representantes institucionales y las autoras de los proyectos elegidos

    En septiembre se sabrá qué dos proyectos resultan ganadores

Euskaraz irakurri: Emakume zinemagile gazteen bost proiektu, pelikula bihurtzeko bidean

La asociación (H)emen, dirigida a las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas, ha impulsado el programa Aukera, que ofrece la oportunidad de producir un cortometraje a jóvenes (18-35 años) mujeres cineastas vascas.

En su primera edición, los responsables de la iniciativa han seleccionado cinco proyectos de jóvenes cineastas: "Azkena", de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; "Prioridades", de Tamara Lucarini y Ana Angulo; "Cuidado!", de Olaia Nogales y Llucía Pla; "Hemen bizi da maitasuna", de Enara García y Ainhoa Olaso; y "Pomo D'oro", de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne.

Los equipos participarán con sus proyectos en las mentorías de guion, dirección y producción, y recibirán también un taller de perspectiva de género.

Al final del programa, las mentoras (Lara Izagirre y Ana Hormaetxea; Maider Oleaga, Esti Urresola y Olatz Beobide; e Izaskun Arandia y Nahikari Ipiña) elegirán dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de Zinebi.

Cada uno de los trabajos seleccionados recibirá el premio Aukera, dotado con 3000 euros y destinado a impulsar el desarrollo del cortometraje.

El programa ha contado con la inscripción de un total de 66 mujeres, repartidas en equipos de entre 2 y 5 integrantes, y 26 proyectos, tanto en euskera como en castellano, y de distintos géneros y formatos.