Cerrar

Cine

Festivales

El cortometraje "Heltzear", de Mikel Gurrea, participará en el festival de Venecia

N. V. | EITB Media

La película de cineasta donostiarra estará en la sección Horizontes del 78º Festival de Cine de Venecia. Se trata del primer cortometraje en euskera que proyectará el festival en su historia.

  • El cineasta donostiarra Mikel Gurrea. Foto: Filmoteca Vasca

    El cineasta donostiarra Mikel Gurrea. Foto: Filmoteca Vasca

Euskaraz irakurri: "Heltzear" Mikel Gurrearen film laburra Veneziako zinema jaialdian lehiatuko da

Heltzear, cortometraje de Mikel Gurrea, participará en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará en la ciudad italiana entre el 1 y el 11 de septiembre.

Heltzear está protagonizado por Haizea Oses, Mikel Arruti y Oier de Santiago, y se trata de ficción ambientada en la Donostia del año 2000, con el conflicto vasco aún activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara, una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida.

Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) se licenció en la UPF de Barcelona y obtuvo un máster en la London Film School. Sus cortometrajes han sido premiados en festivales como el Montreal World Film Festival y sus dramaturgias se han estrenado en el Queen Elizabeth Hall de Londres y el Fernando Fernán-Gómez de Madrid. En verano de 2021 se encuentra rodando su primer largometraje, Suro. Anteriormente, ha firmado Txoria (2013), Rojo en el agua (2010), Los gatos del tejado (2009) y Primo (2008).

"Heltzear" fue incluido en el catálogo Kimuak 2021 junto a otros siete títulos.

En el prestigioso festival italiano presentarán sus nuevas películas cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Ridley Scott, Paolo Sorrentino y Denis Villeneuve, que llegarán respectivamente con Madres paralelas, el western The last duel, È stata la mano di Dio y una nueva versión de Dune. El jurado estará presidido por Bong Joon-ho (Parásitos) y recibirán sendos galardones de honor Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis.