Cerrar

Cine

''Vive le cinéma!''

Elogio al cine, en Tabakalera

N. V. | EITB Media

La exposición "Vive le cinéma!" muestra trabajos audiovisuales de los y las cineastas Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke.

  • Exposición ''Vive le cinéma!''

    Exposición ''Vive le cinéma!''

Euskaraz irakurri: Zinemari gorazarre, Tabakaleran

Tabakalera ha presentado esta mañana, viernes, en San Sebastián la exposición Vive le cinéma!. Los y las cineastas Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke han preparado para la muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, sendas creaciones audiovisuales, "instalaciones cinematográficas".  

En Vive le cinéma!, según explican desde el centro donostiarra, cada cineasta ha captado la luz y el sonido para abordar distintas temáticas: la vida y la muerte, lo político y lo cotidiano, y la presencia y ausencia del cuerpo.

Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986) ganó con su primer largometraje, Beginning (2020), los cuatro grandes galardones del Festival de San Sebastián en 2020: Concha de Oro a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión y Concha de plata a la mejor actriz.

Isaki Lacuesta, por su parte, ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro del Zinemaldia con sus películas Los pasos dobles (2011) y Entre dos aguas (2018).

Lemohang Jeremiah Mosese (Lesotho, 1980) es, según Tabakalera, "una de las voces más innovadoras y prestigiosas del cine africano actual" y en sus películas "suele procesar sus propios recuerdos de la infancia e investiga cómo las religiones originarias de Europa influyen en las sociedades poscoloniales".

Jia Zhang-ke (China, 1970) fue galardonado en 2015 con el Premio del Público de la 63ª edición del Festival de San Sebastián por su película Shen he gu ren/Mountains May Depart (Más allá de las montañas).