Cerrar

Cine

San Sebastián

El público de la Semana de Terror premia a "Irati"

N. V. | EITB Media

El segundo largometraje de Paul Urkijo ha recibido el premio del público en el festival donostiarra. Según el jurado, el mejor cortometraje ha sido "Alegrías riojanas".

  • "Irati"

    "Irati"

Euskaraz irakurri: Beldurrezko Zinemaren Asteko ikusleek "Irati" saritu dute

El director vitoriano Paul Urkijo, que en 2017 ganó la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con su ópera prima "Errementari", ha vuelto a obtener con su segunda película, "Irati", el máximo galardón de este certamen, el Premio del Público al mejor largometraje.

Este filme inauguró el festival donostiarra el pasado 28 de octubre tras haber competido en la última edición de Sitges, donde se alzó con dos reconocimientos, el del público y el premio a los mejores efectos visuales.

Este viernes, el festival ha dado a conocer su palmarés que, en el apartado de los premios que decide el público, se completa con "Oldtimers", de Brian Quintero (Canadá), como mejor cortometraje; "Àcorchée", de Joachim Hérissé (Francia), mejor corto de animación; y "El semblante", de Carlos Moriana y Raúl Cerezo, mejor corto español.

El jurado del festival ha entregado otros dos premios: el del mejor corto para "Alegrías riojanas", de Velasco Broca, y el Méliès de Plata al mejor cortometraje fantástico europeo a "The Debutante", de Elizabeth Hobbs (Reino Unido).

"Oldtimers" se ha hecho también con el premio del jurado joven, mientras que "Loop", de Pablo Polledri, ha ganado el galardón Syfy al mejor corto español, y "Unicorn Wars", de Alberto Vázquez, ha obtenido el Blogos de Oro al mejor largometraje que otorga la crítica. Estos dos últimos son producciones de Uniko, empresa bilbaína.