Cerrar

Cine

Publicación

La Filmoteca Vasca alumbra en un libro el trabajo de las cineastas vascas

N. V. | EITB Media

El libro "Cineastas vascas" recopila varios ensayos sobre difrentes generaciones de cineastas, desde las pioneras hasta las más actuales: Ana Di´ez, Helena Taberna, Yannick Bellon…

  • "Cineastas vascas" ha sido publicado en euskera y castellano

    "Cineastas vascas" ha sido publicado en euskera y castellano

Euskaraz irakurri: Euskal emakume zinemagileen lana liburu batean bildu du Euskadiko Filmategiak

La Filmoteca Vasca ha publicado el libro "Cineastas vascas", una obra que agrupa varios ensayos sobre mujeres fundamentales de nuestra cinematografía.

El trabajo está coordinado por la profesora de la Universidad de Deusto María Pilar Rodríguez, y presenta escritos de Carlos Roldán Larreta, Casilda de Miguel, Iratxe Fresneda, María Marcos Ramos, Nekane E. Zubiaur, Ainhoa Ferna´ndez de Arroyabe, In~aki Lazkano, Cristina Ortiz Ceberio, Mari´a Pilar Rodri´guez, Mari´a Jose´ Olaziregi Alustiza, Javier Sa´nchez Zapatero, Izaskun Arandia Galarraga, Ana Gutie´rrez, Elena San Julia´n, Pilar Marti´nez-Vasseur, Annabel Marti´n y Luisa Etxenike.

La publicación consta de cuatro apartados, según han explicado en la presentación de esta mañana. En Perspectivas globales se aborda la produccio´n fi´lmica de las directoras vascas desde perspectivas como los temas, la representacio´n de ge´nero o la diversidad este´tica y formal de sus peli´culas.

En la segunda, Ge´neros, formatos y adaptaciones, se analizan la mirada de las documentalistas vascas y la labor desarrollada por el programa Kimuak, mientras que Produccio´n, distribucio´n y recepcio´n recoge los esfuerzos de asociaciones y festivales para impulsar y dar visibilidad al cine realizado por mujeres.

Finalmente, Tres cineastas se centra en tres figuras destacadas del cine vasco: Ana Di´ez, Helena Taberna y Yannick Bellon, tres autoras que tuvieron sus respectivos ciclos y publicaciones en la Filmoteca Vasca.

María Pilar Rodríguez, coordinadora del libro, subraya que es un hecho "evidente" que la produccio´n fi´lmica de las directoras vascas "no ha tenido una presencia fuerte en el panorama cinematogra´fico": "El aumento de peli´culas realizadas por mujeres nutre al cine de una mirada imprescindible para entender nuestra sociedad en su conjunto, proporcionando a las espectadoras referentes con los que puedan identificarse", concluye Rodríguez.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine
  • Cultura