Cerrar

X-goya-X

38ª edición

Primer premio de la noche, para José Coronado por "Cerrar los ojos", de Víctor Erice.

Natxo Velez | EITB Media

La gala de los premios Goya ha comenzado a las 22:00 horas. El cine vasco dará mucho que hablar en la ceremonia de la 38ª edición de los premios de la Academia española de Cine, ya que películas y profesionales vascos y vascas acumulan 46 nominaciones.

  • El actor Jose Coronado, con el Goya por "Cerrar los ojos". Foto: Efe.

    El actor Jose Coronado, con el Goya por "Cerrar los ojos". Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Gaueko lehen saria, Jose Coronadorentzat "Cerrar los ojos" Victor Ericeren filmagatik

El primer premio de la gala de la 38ª edición de los premios Goya ha sido para el actor Jose Coronado por su trabajo en Cerrar los ojos, película dirigida por el maestro Víctor Erice en la que participa EITB, en la categoría de mejor actor de reparto.

No ha habido tanta suerte con las siguientes categorías, y los premios a mejor canción original ("Yo solo quiero amor" de la película Te estoy amando locamente), mejor diseño de vestuario (La sociedad de la nieve), mejores efectos especiales (La sociedad de la nieve), mejor maquillaje y peluquería (La sociedad de la nieve) y mejor actor revelación (Matías Recalt por La sociedad de la nieve) no han podido ser para los candidatos y las candidatas vascos y vascas.

La música navarra Amaia, al inicio de la gala. Foto: Efe.

La música navarra Amaia, al inicio de la gala. Foto: Efe.

Antes, al inicio de la gala, la música navarra Amaia ha sido la encargada de abrir el acto con una versión a piano y voz de la canción "Mi gran noche". A continuación, los presentadores de la gala, los cineastas Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y la cantante y actriz Ana Belén, han condenado desde el inicio todos los abusos y violencia sexual que se dan en el cine, y han instado a la industria a revisar las estructuras que los permiten. "No estáis solas", han trasladado a las víctimas de abusos. "En el cine también, se acabó"