Cerrar

Premios Óscar 2024

96ª edición

"Robot Dreams", del bilbaíno Pablo Berger, nominada a los Óscar

N. V. | EITB Media

La cinta competirá en la categoría de mejor película de animación en la gala del día 10 de marzo (madrugada del 11 de marzo en Euskal Herria).

  • "Robot Dreams" se estrenó en Cannes en mayo

    "Robot Dreams" se estrenó en Cannes en mayo

Euskaraz irakurri: "Robot Dreams" Pablo Berger bilbotarraren filma, Oscarretarako izendatuta

"Robot Dreams", del director bilbaíno Pablo Berger, competirá por el Óscar a la mejor película de animación en la gala de la 96ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrará el 10 de marzo en Los Ángeles (madrugada del 11 de marzo en Euskal Herria).

Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.

"Robot Dreams" se estrenó en Cannes en mayo de 2023, y pasó luego por el festival de cine de Sitges. Llegó a los cines en 6 de diciembre. Ha cosechado premios en los Premios del Cine Europeo, premios Forqué y Annecy, entre otros, y está nominada para cuatro premios Goya.

Así han recibido Berger y varios miembros de su equipo la noticia de la nominación a los Óscar:

Los rivales de la cinta del director bilbaíno en los Óscar serán "Spider-Man: Cruzando el Multiverso", "Nimona", "El chico la garza" y "Elemental".

Han sido los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, acompañados de la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Janet Yang, los encargados de anunciar las nominaciones a los galardones más preciados de la industria del cine.

"La sociedad de la nieve"

"La sociedad de la nieve" del catalán Juan Antonio Bayona está también entre las cintas nominadas a los premios Óscar. La película sobre la tragedia de los Andes opta a dos galardones, mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.

Es la primera nominación del director de "El orfanato", "Lo imposible" o "Jurassic World", que este año ya fue candidato a los Globos de Oro en la misma categoría, aunque finalmente se llevó el premio.

La película de Bayona no ha conseguido las otras dos nominaciones a las que optaba: mejor banda sonora y mejores efectos especiales.