Cerrar

Cine

12-19 de abril

"Nina", de Andrea Jaurrieta, cerrará el Festival de Cine y Derechos Humanos

N. V. | EITB Media

El festival donostiarra otorgará el premio especial de este año al cineasta Fernando León de Aranoa en honor a toda su carrera. Las producciones vascas "Indarkeriaren oi(h)artzunak" y "Muerte en Amara" se estrenarán en el festival.

  • Patricia López Arnaiz protagoniza "Nina"

    Patricia López Arnaiz protagoniza "Nina"

Euskaraz irakurri: "Nina" Andrea Jaurrietaren filmak itxiko du Giza Eskubideen Zinemaldia

La vigesimoprimera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián comenzará el próximo viernes, 12 de abril, y desgranará durante ocho días, a través de 45 películas, cuestiones sobre la salud mental, la situación de Palestina, las migraciones, el futuro del empleo, la guerra de Ucrania, los derechos sexuales y otras muchas vulneraciones de los derechos humanos.

La película encargada de dar comienzo al festival será El salto, de Benito Zambrano, que se podrá ver durante una ceremonia de inauguración en la que el cineasta Fernando León de Aranoa (Familia, Barrio, Los lunes al sol, El buen patrón…) recibirá el premio especial de esta edición como homenaje a toda su carrera.

En total se proyectarán 45 películas, 26 largometrajes y 19 cortometrajes, y la encargada de cerrar el festival el 19 de abril, en la gala de clausura, será Nina, largometraje de Andrea Jaurrieta estrenado en el pasado Festival de Málaga y que cuenta con la participación de EITB. Además de Nina, se podrán ver las producciones vascas Indarkeriaren oi(h)artzunak (Amaia Merino, Ander Iriarte) y Muerte en Amara (Aitor González de Langarica, fuera de concurso), ambas con la participación de EITB, en la Sección Oficial de largometrajes,  y los cortometrajes Anteparaiso (Koldo Almandoz), Europe (Ekain Irigoien), La mujer ilustrada (Isabel Herguera) y Puzzleak (Bortxaketaren jauregia) (Kote Camacho) en su correspondiente sección a concurso.

Además, habrá una proyección especial de la película Luces en sombra, de Ione Atenea, en el Teatro Principal.

El festival entregará tres premios, como es habitual: el premio del público al mejor largometraje, el premio del jurado joven al mejor cortometraje y el premio Amnistia Internacional.

Además de las proyecciones de 45 películas, el Festival de Cine y Derechos Humaons también ha organizado sesiones para escolares, exposiciones, charlas, mesas redondas y una sesión de cortometrajes.

Las entradas (5 €) e invitaciones para las sesiones gratuitas se podrán adquirir a partir de este viernes, 5 de abril, a partir de las 11:30 horas en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y a través de internet.