Cerrar

Zinemaldia

Festival

Zinemaldia ha superado los 160.000 espectadores

Las salas han estado llenas "en un 95%". AlhóndigaBilbao acoge hasta el próximo lunes una selección de ocho películas proyectadas en el Zinemaldia 2013.

1:14

Donostia mira ya al próximo Zinemaldia después de superar este año los 160.000 espectadores a pesar de la crisis: buenas expectativas de público y un éxito según la organización.

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha calculado que la 61 edición del Zinemaldia que se clausuró el pasado sábado, ha superado todas las expectativas de público a pesar de la crisis ya que ha logrado unos 160.000 espectadores. Rebordinos ha comparecido en Bilbao junto a la directora de Alhóndiga Bilbao, Lourdes Fernández, para presentar una selección de ocho películas que, tras haberse proyectado en la última edición de Zinemaldia, se van a ver en la capital vizcaína hasta el 7 de octubre.

La organización del festival está satisfecha por el "éxito" de esta edición en cuanto a la acogida de las películas, sobre todo por parte de la crítica internacional y por haber superado el número de espectadores del año pasado, cuando las previsiones apuntaban a una tendencia a la baja. A falta de datos definitivos, el público de San Sebastián ha tenido un comportamiento "sobresaliente" y, a pesar de la crisis, "ha llenado las salas en un 95%", lo que ha permitido superar los 157.000 espectadores del año pasado, ha destacado Rebordinos.

Rebordinos ha valorado también el logro del Zinemaldia en la selección de películas de esta edición que, a su juicio, ha sabido reflejar las tendencias del cine internacional, en particular las creaciones procedentes de América Latina, como las premiadas en San Sebastián.

La película venezolana "Pelo malo" logró la Concha de Oro y la Concha de Plata al Mejor Director fue para el mexicano, Fernando Eimbcke, por su película "Club Sándwich", ha recordado. Ambos galardones "reafirman" la opinión del director del Festival de Cine de San Sebastián de que "en estos momentos el cine más interesante viene de América Latina" y también, ha añadido, del este de Europa.