Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

63º Zinemaldia

Trece películas, en la sección Nuevos Directores del Zinemaldia

Agencias | Redacción

Sobresale en esta sección en la que jóvenes talentos presentan su primer o segundo largometraje la presencia de “Pikadero”, película grabada en euskera por el escoces Ben Sharrock.

1:38

La sección Nuevos Directores del 63º Festival de Cine de San Sebastián acogerá trece filmes, en su mayoría europeos y con una temática recurrente, "la de jóvenes y adolescentes que buscan su lugar" en "una sociedad compleja, de crisis económica y de valores".

Así lo ha asegurado hoy José Luis Rebordinos, director del certamen donostiarra que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, durante la presentación de esta sección en una rueda de prensa junto a Ander Aizpurua, responsable de Kutxabank, entidad que sufraga los 50.000 euros con los que está dotado el Premio Nuevos Directores del Festival.

"Pikadero"

Entre las películas de la sección destaca “Pikadero”, grabada por el director escocés Ben Sharrock en euskera con actores como Barbara Goenaga, Joseba Usabiaga, Lander Otaola, Zorion Eguileor e Itziar Lazkano. Rebordinos se ha mostrado "orgulloso" porque, tras un año "muy bueno para el cine vasco", llega ahora esta película de "gran calidad", hecha íntegramente en euskera por el cineasta escocés, que presenta su particular "visión de la sociedad vasca" desde el humor.

Además, "Paula", producida por España y Argentina, es la ópera prima de Canevari, un joven talento que participó en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2013 con su corto "Gorila baila".

En la sección, destaca además la francesa "Le nouveau/The new kid", una divertida comedia de Rudi Rossenberg, así como la cinta producida por República Checa, Alemania, Eslovenia, Francia y Eslovaquia "Rodinny Film/Family Film", del director Olmo Omerzu.

Desde Austria, llegará el largometraje "Einer von uns/One of US", de Stephan Richter, al tiempo que de Bulgaria lo hará "Jajda/Thirst", de Tsotsorkova Svetla.

La presencia europea en esta sección se completará con "Granny's dancing on the table" (Suecia-Dinamarca), de Hanna Sköld; "Iona" (Reino Unido-Alemania), de Scott Graham; y la belga "Parasol, de Valéry Rosier.

Pero por el Premio Kutxa-Nuevos Directores competirán también cintas de fuera de Europa y procedencias tan dispares como la canadiense "After eden", de Hans Christian Berger; la israelí "Barash", de Michal Vinik; la chilena "Vida sexual de las plantas", de Sebastián Brahm; o la producción de Corea del Sur "Stay with me", de Jinwoo Rhee.