Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Festival de Donostia

Gala del Cine Vasco, con el estreno de 'Un otoño sin Berlín'

M.G | Redacción

Dentro de la sección Zinemira, se proyectará la cinta de la directora zornotzarra Lara Izagirre, que supone su debut en el largometraje. Además, Sienna Miller estará en la presentación de High Rise

  • La directora, Lara IZagirre.

    La directora, Lara IZagirre. Foto: EiTB

Hoy será el gran día del cine vasco en Festival de Cine de San Sebastián, ya que se celebrará la Gala del Cine Vasco, que contará con el estreno de la película Un otoñó sin Berlín, de la directora zornotzarra Lara Izagirre.

Un otoño sin Berlín está programada dentro de la sección Zinemira del Festival y opta al Premio Irizar al Cine Vasco, galardón a la mejor película vasca presentada en estreno mundial.

La película está protagonizada por Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea y Lier Quesada, y cuenta la historia de June, una joven que vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa: su familia y su primer amor, Diego, han cambiado. Ella también ha cambiado y restablecer los lazos rotos no será fácil. Pero, igual que el viento sur otoñal, June lo revolucionará todo.

El film supone el debut en el largometraje de Lara Izagirre (Amorebieta, 1985). Graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, prosiguió sus estudios de cine en la New York Film School. En Barcelona, realizó el máster de guión de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Fue allí donde comenzó a escribir el guión de Un otoño sin Berlín, por el que consiguió una subvención del Gobierno Vasco para su desarrollo. En 2010 fundó la productora Gariza Produkzioak, con la que ha producido y dirigido varios cortometrajes: Bicycle Poem (2010), KEA (2011), Next Stop Greenland (2012) y Larroxa (2013). Su cortometraje Sormenaren Bide Ezkutuak (2013) fue estrenado dentro de la sección Culinary Zinema en la 61 edición del Zinemaldia.

Premio a Karmele Soler

Por otro lado, la maquilladora Karmele Soler, galardonada con un Goya, será premiada por el festival por su larga y exitosa trayectoria en el mundo del cine.

Premio al mejor guión

La Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria entregará este año el I Premio al Mejor Guión Vasco.

La asociación, que cumple 20 años, concederá este galardón a un guionista vasco autor de alguno de los largometrajes de ficción de producción vasca estrenados en las diferentes secciones del Festival donostiarra.

En esta primera edición, el jurado del 'Premio al Mejor Guion Vasco' estará compuesto por los cineastas vascos Leire Apellániz, Aitor Arregi y Aitor Merino. El premio será entregado por Joanes Urkixo, presidente de la Asociación de Guionistas, en el transcurso de la Gala del Cine Vasco Zinemira.

Eitb.eus ofrecerá en directo, a través de streaming, la Gala del Cine Vasco.

Sienna Miller

La actriz Sienna Miller paseará hoy por la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián en la presentación de la película que protagoniza, High Rise, junto a Tom Hiddleston y Luke Evans.

La película que se presenta en la sección oficial del Zinemaldiaes una adaptación del director Ben Wheatley de la novela Rascacielos de J.G. Ballard.

En un Londres ficticio ambientado en el futuro, se construye un edificio de 40 pisos de alto con 1000 apartamentos, piscina, supermercado, colegio y todo tipo de lujos. La construcción parece cumplir con todas las comodidades de la vida moderna, sus inquilinos están contentos con sus respectivas propiedades, pero de lo que no se percatan es que con tantas facilidades se aislarán del mundo exterior e involuntariamente crearán su propia sociedad, y lo que parecía bonito, comenzará a torcerse y se convertirá en una lucha de supervivencia.

 

PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2015.