Cerrar

Zinemaldia

63º Zinemaldia

Fernando Trueba reclama 'libertad y protección' para la cultura

Agencias | Redacción

El cineasta Fernando Trueba ha recibido hoy en Donostia en el marco del Zinemaldia, el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro español de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.

El cineasta, productor y guionista Fernando Trueba ha recibido este sábado, en el 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía 2015, donde ha reclamado a políticos y gobiernos "libertad y protección" para la cultura.

Tras recibir este reconocimiento, dotado con 30.000 euros, a su trayectoria profesional y su labor en defensa de la profesión cinematográfica, Trueba (Madrid, 18 de enero 1955), ha señalado que lo primero que pensó cuando le anunciaron que iba a recibir este galardón fue que no era "la persona indicada, y no por modestia", ya que tiene "un ego como una casa, sino porque "los premios, a su juicio, "hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja" y por eso le dan "cierto miedo", ya que pueden resultar hasta "peligrosos".

Además, ha confesado tener "un conflicto tremendo" con la palabra nacional, que no le gusta "nada". En este sentido, ha señalado que su "primera palabra favorita del diccionario es precisamente ésa, "nada", y la segunda "desertor", ya que "nunca" ha tenido un "sentimiento nacional" y "siempre" ha pensado que si hubiera una guerra en este país "iría con el enemigo".

Trueba ha aprovechado la ocasión para pedir "a los políticos, gobiernos y partidos, "a todos", no sólo al PP, "libertad y protección", porque "muchas veces a lo que se dedican los gobiernos y el Estado es a controlar, a castigar, a vigilarte, en vez de a defenderte y a crear los espacios para que la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse".

"En España hemos vivido mucho la cultura del grifo, controlemos la cultura", ha criticado, para señalar, a continuación que "su sueño sería un Instituto Nacional de lo Audiovisual que no dependa del Ministerio, ni del Gobierno, sino de la profesión, que sea un organismo independiente" y televisiones públicas "que sean de verdad públicas, centrales, libres, independientes y al servicio de los ciudadanos", una cosa "muy sencilla". "Pido, además, que sea a cambio de nada", sólo de "pagar nuestros impuestos", ha finalizado.