Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Emily Watson entra en el grupo de los elegidos del Zinemaldia

Natxo Velez | eitb.eus

La actriz británica ha recibido agredecida el Premio Donostia de manos del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. Watson se lo ha dedicado a los que la han rodeado durante toda su carrera.

La gran noche de la actriz británica Emily Watson en Festival de Cine de San Sebastián ha arrancado a las diez de la noche, cuando la presentadora del acto, Edurne Ormazabal, ha saludado desde el escenario del auditorio Kursaal a los allí congregados y ha dado paso a un vídeo en el que se recordaba la ilustre nómina de galardonados hasta ahora con el Premio Donostia, en la que hoy ha ingresado Watson.

Actores y directores, estrellas, de la talla de Gregory Peck, Glenn Ford, Bette Davis, Lauren Bacall, Jeremy Irons, Anjelica Houston, Fernando Fernán Gómez, Jessica Lange, Sean Penn, Woody Allen, Meryl Streep, Oliver Stone y otros muchos han iluminado por un instante la pantalla de la sala.

Ormazabal ha definido a Watson como “una actriz especial, una de las actrices británicas más destacadas” y, como muestra de ello, ha dado paso a una recopilación de sus trabajos en la gran pantalla: “Rompiendo las olas”, “Hilary y Jackie”, “Las cenizas de Ángela”, “Abajo el telón”, “Metroland”, “Embriagado de amor”, “Luciérnagas en el jardín”, “Cold souls”, “Llámame Peter”, “Anna Karenina”, “La teoría del todo”, “La ladrona de libros”…

Emily Watson ha recibido el premio de manos de José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, muy agradecida: “Eskerrik asko, Donostia”, ha dicho. Una vez aplacada la salva de aplausos, Watson ha explicado que, tras pasar toda la vida metiéndose en la piel de otros, se le hacía difícil enfrentarse a la audiencia siendo ella misma.

Watson ha destacado que "hacer una película es un acto de colaboración", por lo que ha indicado que nunca hubiera podido estar en San Sebastián si no fuera por todas las personas con las que ha trabajado.

"A todos esos colaboradores quiero agradecerles desde el fondo de mi corazón la compañía por el privilegio que ha supuesto interpretar tantos papeles interesantes, cuyas vidas eran más interesantes que las mías. Soy vulnerable y no podría haberlo hecho sin ayuda, protegida por mi marido y por mi agente desde hace 20 años", ha concluido.

Tras el acto de entrega del premio, se ha proyectado en la sala “Un dia perfecte per volar, de Marc Recha, que pertenece a la Sección Oficial del festival. Será mañana, a partir de las 21:00 horas, cuando sepamos quiénes se llevarán los premios del jurado, incluidas las Conchas de Oro y Plata.