Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Retrospectiva

El Zinemaldia dedicará una retrospectiva al director Jacques Becker

Agencias | Redacción

La muestra incluirá los trece largometrajes del director de cine francés, equiparado por la crítica con Jean Cocteau, Jean-Pierre Melville, Max Ophüls, Robert Bresson o Jacques Tati.

Euskaraz irakurri: Zinemaldiak Jacques Becker frantziarraren lanari begiratuko dio

La 64 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, dedicará una retrospectiva al director francés Jacques Becker.

Según han informado desde el certamen donostiarra, para la organización de esta retrospectiva, que incluye todos sus largometrajes de Becker, la mitad de ellos inéditos comercialmente en el Estado, cuenta con la colaboración de Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la publicación de un libro sobre el director, coordinado por Quim Casas.

Becker, nacido y fallecido en París (1906-1960), realizó tan solo trece largometrajes en un periodo relativamente breve de tiempo, entre 1942 y 1960. Pero "este bagaje corto en número pero prolijo en títulos mayores", como 'Casque d'Or' (París, bajos fondos, 1952), 'Touchez pas au grisbi' (1954) y 'Le Trou' (La evasión, 1960), ha sido "más que suficiente para que Becker haya sido considerado uno de los nombres fundamentales en la evolución del cine francés".

De ideas comunistas, aunque nunca practicó el cine social en el estricto sentido de la palabra, Becker se formó en el cine del Frente Popular y fue ayudante de Jean Renoir. Sus influencias beben tanto en la obra del autor de 'La grande illusion' (La gran ilusión, 1937), uno de los ochos filmes de Renoir en los que Becker trabajó de asistente, como del cine clásico estadounidense anterior a la segunda guerra mundial.

En su cine el espectador encontrará todo tipo de registros genéricos, comedias como 'Antoine et Antoinette' (Se escapó la suerte, 1947), 'Rendez-vous de juillet' (1949), 'Édouard et Caroline' (1951), el melodrama 'Goupi mains rounges' (1943), 'Falbalas' (1945), 'Rue de l'Estrapade' (1953), el cine criminal de 'Touchez pas au grisbi' y 'Casque d'Or' (París, bajos fondos), el biopic artístico 'Montparnasse 19' (Los amantes de Montparnasse, 1958), etc.

Becker falleció el 21 de febrero de 1960, un mes antes del estreno en Francia de su obra póstuma, 'Le Trou' (La evasión). Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse, en París. El cineasta tuvo dos hijos, el realizador Jean Becker, y el director de fotografía Étienne Becker, fallecido en 1995. En los últimos años de su vida, Jacques Becker estuvo casado con la actriz Françoise Fabian.