Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Premio Zinemira

El cine vasco muestra su agradecimiento a Ramón Barea

Natxo Velez | eitb.eus

El actor, director y dramaturgo bilbaíno ha recibido el premio Zinemira en el Zinemaldia. La Gala ETB ha servido de marco para el estreno de “Buscando a Agirre” e “Igelak”.

5:26
Ramón Barea

Euskaraz irakurri: Euskal zinemak esker ona adierazi dio Ramon Bareari

Este martes ha sido en la edición sexagésima cuarta del Zinemaldia el día del cine vasco, y, así, la Gala del Cine Vasco / ETB ha servido para homenajear a Ramón Barea y para presentar “Igelak” y el documental “Buscando a Agirre”.

El acto celebrado en el Victoria Eugenia, conducido por el actor Jon Plazaola, ha comenzado directamente con el homenaje a “sir Ramón Barea”, como lo ha nombrado el propio Plazaola. Tras mostrar en un vídeo parte de su inabarcable carrera en el cine, el director de cine gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa, encargado de entregar el premio, ha saltado al escenario del teatro desde el que ha declarado su amor por Barea, ausente hoy: “Ramón Barea, maite zaitut”, ha dicho Bajo Ulloa.

El premio ha sido recogido por la actriz Irene Bau, que ha explicado que Barea se encontraba en Madrid, en su entorno natural, sobre el escenario, pues le ha sido imposible aplazar la función de la obra “Incendios” hoy, y se ha dado paso a un vídeo mediante el cual el bilbaíno ha dado las gracias por el galardón.

Desde la pantalla, ha subrayado la importancia de recibir el premio en San Sebastián, pues fue en la capital guipuzcoana donde él, junto a otros miembros de su generación, abrió el camino del cine vasco con películas como “La fuga de Segovia”. En su mensaje, ha recodado a estos compañeros, y también ha querido recordad a las mujeres que lo han acompañado durante estos años.

A continuación, han presentado las películas “Buscando a Agirre” e “Igelak”, ambas participadas por EiTB, que ha sido proyectadas para cerrar el acto.

Edu Barinada, director de ETB, ha presentado el documental sobre la biografía del primer lehendakari, y ha afirmado que “en estos momentos críticos que vivimos sería bueno tener como referente a Agirre”.

Zinemira Zinemaldia Barinaga

Los encargados de presentar la película “Igelak”, por su parte, han sido su director Patxo Telleria, que ha recordado a su colega y amigo Aitor Mazo, y el protagonista de la película, Gorka Otxoa, encantado de poder presentar su trabajo “en casa”.

Igelak Zinemaldia Zinemira

Ramón Barea

Ramón Barea nació en Bilbao en 1949. Fue monaguillo en su parroquia, atabalero, y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao, y desde muy joven sintió pasión por la interpretación: en la década de los setenta, entró a formar parte de Cómicos de la Legua y Karraka, dos grupos de teatro independiente  de los que fue fundador y actor.

De todas formas. además de su labor sobre las tablas, Barea sobresale como dramaturgo y director de teatro; ha crado y dirigido más de cien obras hata la fecha.

En el ámbito cinematográfico, comenzó su carrera en La fuga de Segovia con toda una generación de actores y técnicos vascos en 1981, y, desde entonces y de manera ininterrumpida, ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes.

Como director de cine debutó en 1996 con el cortometraje Adiós Toby, adiós, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acudió también con su segundo cortometraje Muerto de amor. Como realizador de largometrajes debuta en 1999 con el largometraje Pecata minuta, protagonizado por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió, y última hasta la fecha, fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo.

En teatro ha recibido en cinco ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos como director, y llegó hasta los Oscar de Hollywood con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos pocos.

Ha recibido también el Premio Unión de Actores Vascos, el Premio Max de las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Teatro, y, como curiosidad destacable, nunca ha tenido ni tiene representante.

Irene Bau Ramón Barea zinemira Zinemaldia