Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia 66

Judi Dench recibe el Premio Donostia el día de la Gala del Cine Vasco

eitb.eus | erredakzioa

La actriz británica será homenajeada antes de dar la película que presenta, 'Red Joan'. En la Gala del Cine Vasco, se estrena 'Jainkoak ez dit barkatzen' y Ramón Agirre recibirá el premio Zinemira.

1:45

Euskaraz irakurri: Judi Denchek Donostia Saria jasoko du gaur, Euskal Zinemaren egunean

La actriz británica Judi Dench (York, Reino Unido, 1934) será distinguida hoy con el tercer Premio Donostia de esta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico más importante del Zinemaldia tendrá lugar, a las 19:30 horas (en directo en eitb.eus), en el Auditorio Kursaal, antes de la proyección de Red Joan (Trevor Nunn).

Considerada una de las grandes damas de la escena británica, Dench ha estado nominada siete veces al Oscar a mejor actriz (las tres primeras como mejor secundaria y las cuatro siguientes como protagonista), y ganó la estatuilla como mejor actriz secundaria en 1999 por su interpretación de la reina Elizabeth en Shakespeare in Love (1998).

Además, posee nueve premios BAFTA y un Globo de Oro, entre otros importantes reconocimientos.

En Red Joan (Trevor Nunn), que será proyectada después de entregar a la galardonada el Premio Donostia, Dench encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista.

Gala del Cine Vasco

Pero además de Judi Dench, hoy también es protagonista el cine vasco, que celebra la gala del mismo nombre en el Victoria Eugenia, donde se esterenará Jainkoak ez dit Barkatzen de Josu Martínez y el actor Ramón Agirre recibirá el premio Zinemira.

La película del bilbaíno Josu Martínez saca a la luz el testimonio de un personaje clave de la historia vasca del siglo XX: Lezo Urreiztieta. También participa en el concurso Zinemira, donde también se presenta Bajo la piel del Lobo, de Samu Fuentes.

Ramón Agirre recibirá el premio del cine vasco Zinemira por su larga trayectoria como actor y por ser precursor de las primeras escuelas de teatro impulsadas por el Gobierno Vasco.

La Gala del Cine Vasco podrá verse en directo en streaming en eitb.eus.