Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

66ª edición

Donostia ya respira cine

N.V. | eitb.eus

Esta noche ha dado el Festival de Cine de San Sebastián con un buen número de estrellas, una Sección Oficial “atrevida” y más cine vasco que nunca.

Euskaraz irakurri: Filmen eta izarren aukera oparoa Donostian, zinema gosea asetzeko

Todo está preparado en San Sebastián para la sexagésima sexta edición del Festival Internacional de Cine. Las primeras estrellas ya han llegado a la ciudad, las butacas de cine esperan relucientes y la alfombra roja ya luce desplegada.

Esta noche, tras la gala de inauguración —en directo a partir de las 21:00 horas en eitb.eus—, la comedia romántica argentina “El amor menos pensado”, protagonizada por Ricardo Darín, dará comienzo a nueve días de cine en los que recibirán el premio Donostia, máximo galardón del encuentro, la reina del cine británico y ganadora de un Oscar Judi Dench, el actor, productor y director estadounidense Danny DeVitto y el director japonés Hirokazu Kore-eda.

Sección oficial

En la Sección Oficial en la que participa, aunque fuera de concurso, la película vasca “Dantza”, se podrán ver películas “atrevidas que juegan con los géneros”, según el director del certamen José Luis Rebordinos, entre las que destacan el cine asiático y que cuenta también con los esperados nuevos trabajos de directores españoles que ya obtuvieron la Concha de Oro en el pasado: Carlos Vermut e Isaki Lacuesta.

Además, también estarán en la Sección Oficial los nuevos trabajos de Louis Garrel, Felix Van Groeningen,  Peter Strickland o Naomi Kawase, en los que actúan actores como Robert Pattinson, Juliette Binoche, Lily-Rose Depp, Timothée Chalamet, Laetitia Casta o Mia Goth, que estarán en la capital guipuzcoana.

Además, otras secciones como Perlas, en las que se mostrarán trabajos exitosos presentados en otros festivales como los nuevos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Alfonso Cuarón, Spike Lee, acercarán a la capital guipuzcoana a estrellas como Ryan Gosling, Bradley Cooper o Claire Foy.

Un jurado encabezado por el director estadounidense Alexander Payne (Nebraska, Los descendientes…) será el encargado de repartir los premios.

Cine vasco

Esta edición del Zinemaldia será la que más cine vasco ofrezca en la historia del festival. La mencionada “Dantza” (Telmo Esnal) estará en la Sección Oficial, y competirán por los premios en otras dos secciones “Oreina” (Koldo Almandoz) en New Directors y “592 metroz goiti” (Maddi Barber) en Zabaltegi-Tabakalera.

En total se podrán ver veinte películas vascas, de las que EiTB ha participado en doce, entre ellas “Un día más con vida” (Raúl de la Fuente), “Gure oroitzapenak”, “Black is Beltza”, “Vitoria, 3 de marzo”, “Margolaria”…