Zinemaldia 2024
Sección Oficial
‘Beautiful boy’ grita contra las adicciones en el Zinemaldia
Natxo Velez (Donostia)
El director belga Felix Van Groeningen presenta en la Sección Oficial del Zinemaldia un drama sobre las adicciones y la familia en el que brillan más los actores que la propia historia.
Euskaraz irakurri: 'Beautiful boy'k mendekotasunen aurkako oihua eraman du Zinemaldira
¿Cuántas veces podemos tropezar hasta abandonar? ¿Qué límites tiene la incondicionalidad? Felix Van Groeningen lanza estas preguntas al espectador con demasiada insistencia y poco peso en “Beautiful boy”, un drama sobre la drogadicción producido entre otros por Brad Pitt y que esta mañana se ha exhibido en la Sección Oficial del Zinemaldia de la mano de los estudios Amazon, que también desembarcan en el festival.
El director también de la muy interesante y mejor “Alabama Monroe” se ha basado en las memorias de David y Nic Sheff, padre e hijo que contaron en sendos libros autobiográficos su experiencia con la adicción del hijo para hacer un alegato contra las adicciones, que como ha dicho hoy en rueda de prensa Chalamet, “en EE. UU. es una crisis que deja más muertos que los accidentes de tráfico o las armas”.
“Beautiful boy” cuenta entre sus atractivos, además de con varias elecciones musicales notables (suenan Nirvana, Sigur Ros y Tim Buckley, entre otros), con la gran interpretación del propio Chalamet, conocido ya por sus papeles en “Call me by your name” y “Lady Bird”, que perdió ocho kilos de peso para dar vida a su personaje y ha trabajado para dotar a su personaje de humanidad. Según ha explicado, no quería hacerlo monstruoso, para que todo el mundo se pueda identificar con él “ya que la adicción no discrimina por sexo, raza… Puede pasarle a cualquiera”.
Más allá de la llamada de atención contra este problema no resuelto por la vía represiva contra el consumidor, la película peca de dar círculos continuamente sobre sí misma, sin avanzar ni abrir caminos al espectador.