Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemira

'Black is Beltza', dispuesta a revolucionar el Zinemaldia

Natxo Velez | eitb.eus

El equipo de la película de animación se ha mostrado “encantado y tenso” ante la prensa con su director, Fermin Muguruza, a la cabeza. Esta tarde la estrenan en el Festival de Cine de San Sebastián.

1:30
Fermín Muguruza

Euskaraz irakurri: 'Black is Beltza', Zinemaldia astintzeko prest

La película “Black is Beltza” ha establecido un nuevo hito hoy, en su largo pero vertiginoso camino. La historia de Manex, protagonista al que da voz el actor Unax Ugalde y que viaja en la película a Nueva York, Cuba, México, Los Ángeles, Argelia y Madrid, ha llegado hoy a San Sebastián, al Zinemaldia, arropada por gran parte del elenco capitaneado por su director, Fermin Muguruza.

Respaldado por los actores Unax Ugalde, Isaach de Bankolé, Sergi López, Jorge Perugorria y Óscar Jaenada; el músico Raül Refree; el director de animación Beñat Beitia y la productora Jone Unanua (más tarde se unirían a la delegación Rossy de Palma, jurado oficial del festival, y el actor Willy Toledo), Muguruza ha explicado que están “muy contentos pero con mucha tensión” de cara a la proyección de esta tarde, ya que “los actores aún no la han visto”.

"La sala, una caldera"

“La sala K2 del Kursaal va a ser una caldera. La música y el baile están muy presentes en la película, y hemos preparado una gran fiesta”, ha manifestado Muguruza.

“Black is Beltza” nace de una noticia que Fermin Muguruza leyó en el periódico: en octubre de 1965, la comparsa de gigantes de Pamplona se disponía a desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York, pero los gigantes negros no pudieron hacerlo, por culpa del racismo imperante.

A partir de ahí, la película relata la historia ficticia de Manex, el joven encargado de pasear uno de esos gigantes. Desde ese punto de vista, Fermin Muguruza ha llevado a la gran pantalla algunos de los hitos que revolucionaron la sociedad mundial en la segunda mitad de los años 60: el asesinato de Malcolm X, los Panteras Negras, la Cuba socialista…

"Con ganas de verla"

Los actores han declarado en la presentación de la película, en la que participa EiTB, estar ansiosos por verla, y han trasladado a Fermin Muguruza su agradecimiento por permitirles participar en “Black is Beltza”: “Hace ocho años, Fermin me dijo que le rondaba la idea de hacer una película, y le dije que contará conmigo sin necesitar más información. Siempre lo he admirado profundamente”, ha declarado Unax Ugalde en el acto realizado en el Museo San Telmo.

Unax Ugalde Fermin Muguruza Zinemaldia 2018 Black is Beltza

El actor catalán Sergi López ha descrito “Black is Beltza” como un “artefacto explosivo”: “No es solo una película de animación. Une cultura, raíces, experiencias…”.

Por su parte, el actor Isaach de Bankolé se ha mostrado “orgulloso” de estar en una película “de gente que está orgullosa de su identidad”.

Muguruza augura un halagüeño futuro a la película, repleta de historia contemporánea y música -la banda sonora está compuesta con la ayuda de Raül Refree (Rosalía, Niño de Elche, Silvia Pérez Cruz…) antes siquiera de animar las imágenes, por lo que es la música la que marca el ritmo de la historia-: “A partir del 5 de octubre, estaremos en salas de todo el Estado español, la película ya tiene distribución en China y en otoño estaremos en los festivales de Edimburgo y Sao Paulo”, ha explicado Muguruza.

black is beltza

Una película "antirracista y contra la censura"

El músico y cineasta de Irun también ha hablado sobre Willy Toledo, que presta su voz en la película a un guardia civil, procesado esta misma semana por un presunto delito contra los sentimientos religiosos: “La nuestra es una película antirracista y contra la censura, y animo a todos a arropar esta tarde a Willy”, ha manifestado.

Muguruza ha terminado la presentación con una advertencia: “Si esta noche veis un objeto volador en el cielo de San Sebastián, se tratará, sin duda, de la sala K2 del Kursaal. ¡Vamos a montar una buena!”.

Black is beltza posterra kartela cartel