Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

67ª edición

Donald Sutherland, tercer Premio Donostia del Zinemaldia 2019

EITB.EUS

El actor canadiense recibirá el galardón el jueves 26 de septiembre en el Kursaal.

1:22
Donald Sutherland

Euskaraz irakurri: Donald Sutherland, 2019ko Zinemaldiko hirugarren Donostia saria

El actor canadiense Donald Sutherland recibirá uno de los Premios Donostia de la 67 edición del Zinemaldia que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en la capital donostiarra, según ha informado la organización a través de una nota.

Se trata del tercer Premio Donostia de este año y es que la organización del Festival de Cine de San Sebastián ya ha anunciado que también otorgará el Premio Donostia a la actriz Penélope Cruz y al director Costa-Gavras.

El cineasta recibirá el galardón el jueves 26 de septiembre a las 22:00 horas en el Kursaal, antes de la proyección de la cinta The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), en reconocimiento a su excelencia interpretativa durante medio siglo. La venta de entradas ya está disponible en la página web del Festival de Cine de San Sebastián 2019 al precio de 45 euros.

El thriller The Burnt Orange Heresy, dirigido por Giuseppe Capotondi, está protagonizado por el propio Donald Sutherland, Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki, entre otros.

El actor, que ha participado en cerca de 200 producciones, ha actuado tanto como protagonista o como actor de reparto sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción.

Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera. Además, en 1978 fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y este mismo año ha sido distinguido con el máximo honor de Canadá, compañero de la Orden de Canadá.

Actor polifacético

Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá).

Inició su carrera en numerosas series de televisión y consiguió su primer éxito en la gran pantalla con The Dirty Dozen (Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich. Fue detective privado en Klute (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en Il Casanova di Federico Fellini (Casanova, Federico Fellini, 1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976), e interpretó el papel principal en la película Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978).

También trabajó en el oscarizado Ordinary People y actuó junto a estrellas como Al Pacino (Revolution, Revolución, Hugh Hudson, 1985), Sylvester Stallone (Lock Up, Encerrado, John Flynn, 1989) o Marlon Brando y Susan Sarandon (A Dry White Season, Una árida estación blanca, Euzhan Palcy, 1989).

Sutherland formó asimismo parte del impresionante elenco de JFK (Oliver Stone, 1991), en la que interpretó a Míster X.

En Space Cowboys (2000) se introdujo en el traje espacial para protagonizar una historia de veteranos astronautas junto a Tommy Lee Jones, James Garner y el director del filme, Clint Eastwood. En la misma década participó en el remake de The Italian Job (F. Gary Gray, Velódromo, 2003); en el drama Cold Mountain (Anthony Minghella, 2003), que brindó el Oscar a Renée Zellweger; y en la nueva adaptación de Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio, Joe Wright, 2005).

La sección Perlak acogió hace dos años la proyección de The Leisure Seeker (El viaje de sus vidas, Paolo Virzi, 2017), coprotagonizada por Helen Mirren, y el director James Gray presenta en el Festival de Venecia Ad Astra, uno de los últimos trabajos del actor canadiense, que aparece rodeado de Brad Pitt, Tommy Lee Jones y Liv Tyler, entre otros intérpretes.