Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Premio Donostia

Costa-Gavras recibe agradecido un Premio Donostia 'político'

M. D. | eitb.eus

El director de cine francés de origen griego, que ha presentado 'Comportarse cmo adultos', ha destacado el "honor enorme" que supone ser galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Costa-Gavras, con el Premio Donostia.

Euskaraz irakurri: Eskertuta jaso du Costa-Gavrasek bere Donostia Sari 'politikoa'

El cineasta Costa-Gavras ha recibido, agradecido y emocionado, el primer Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián de 2019. El director del certamen, José Luis Rebordinos, ha sido el encargado de entregar el galardón al director de cine francés de origen griego, en el Teatro Victoria Eugenia.

Gavras ha destacado que es un "honor enorme" recibir el premio, pues los cineastas "pensamos que no es uno de esos grandes premios muy conocidos", pero es "muy preciado". "Estoy orgullosísimo y ha sido un gran honor porque otros colegas que admiro también lo han recibido", ha resaltado.

Para Rebordinos, Gavras se preocupa en su cine de "contar qué está pasando en el momento y en la sociedad en la que él vive, de analizar el poder y de hablar de aquellos a los que el poder oprime e invisibiliza".

El cineasta ha recordado la primera vez que trabajó en el Estado español, en Torrevieja (Alicante), tras lo que ha presentado ante el público de la capital guipuzcoana su nueva película, Comportarse como adultos, que repasa una parte de la vida política del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, que finalmente no ha acudido a San Sebastián.

Según las palabras del director en una rueda de prensa anterior, el exministro es un "excelente autor" y un "buen profesor de economía", así como "una persona realmente valiente". "No es un héroe, no me gustan y nuestra sociedad no tiene la necesidad de tenerlos", ha matizado.

El director se ha mostrado preocupado porque "el fascismo está volviendo a Europa de una manera muy popular, nadie entiende por qué".

Gavras ha destacado que la generación previa a la suya "conoce muy bien" los resultados de los fascismos, y está convencido de que en Europa no dedicaron suficiente tiempo a enseñar sobre estas cuestiones, puesto que aún hay quien está convencido de que son la "solución". "Sabemos que cuando están en el poder tienen resultados muy negativos", ha dicho.