Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala del Cine Vasco

El cine vasco se da un homenaje en el Zinemaldia

eitb.eus

La Gala del Cine Vasco ha servido para homenajear al productor Txepe Lara y para estrenar la comedia "Agur Etxebeste".

  • Txepe Lara

    Txepe Lara ha recogido el premio Zinemira de la mano de Asier Altuna y Telmo Esnal. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Euskal zinemak bere burua omendu du Zinemaldian

Puntual a su cita en el Festival de Cine de San Sebastián, el cine vasco ha celebrado su gala anual esta noche en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, donde el productor Txepe Lara (“Justino, un asesino de la tercera edad”, “Pecata minuta”, “Aupa Etxebeste!”, “A ciegas”…) ha recibido el premio honorífico Zinemira como reconocimiento a su carrera.

Lara ha tomado el galardón de manos de los directores Asier Altuna y Telmo Esnal, quienes, agradecidos por todo el apoyo que les ha brindado en sus carreras, lo han considerado como una figura crucial para la existencia del cine en euskera, al que aportó, en palabras de Altuna, “un empujón imprescindible”.

Txepe Lara, con lazo amarillo en la solapa y camiseta antidesahucios, ha agradecido a sus colaboradores el trabajo durante estos años en un discurso muy político, en el que se ha acordado de los políticos catalanes presos y los familiares de los presos vascos.

Lara, emocionado, ha repasado su vida, sus años en Alemania en los que aprendió el oficio y se ha mostrado orgulloso del trabajo que ha hecho en el cine desde que empezó a trabajar como técnico.

"Agur Etxebeste"

A continuación, Altuna y Esnal han vuelto a salir al escenario, donde han presentado, antes de su estreno en la propia gala, su última película, “Agur Etxebeste”, que, como ya nos dijeron en una entrevista, ha supuesto “un enorme regalo” poder elaborar catorce años de la primera película de la saga de los Etxebeste.


Directores y protagonistas de "Agur Etxebeste"