Publicidad
Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

04/08/2020

13:21

Zinemaldia

ZINEMALDIA

'Ane' e 'Hil kanpaiak', películas en las que participa EiTB, estarán en New Directors

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ambas participarán en la sección New Directors del 68 Festival de San Sebastián con otras cinco óperas prima y cuatro segundas películas.

1:30
Película 'Ane'. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Ane de David Pérez e Hil kanpaiak (Campanadas a muerto) de Imanol Rayo, películas en las que ha participado EiTB, participarán en la sección New Directors del 68 Festival de San Sebastián con otras cinco óperas prima y cuatro segundas películas, producidas o coproducidas por Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Francia, Holanda, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Rusia y España.

Los títulos que competirán por el Premio Kutxabank-New Directors se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en la que el director del certamen, José Luis Rebordinos, ha dicho que entre quienes debutan en el largometraje hay cuatro cineastas con proyectos gestados, premiados o programados anteriormente en el Festival de San Sebastián.

Es el caso de la realizadora Isabel Lamberti, acude con La última primavera y el bilbaíno David Pérez con Ane, dos trabajos con producción española, al igual que Hil kanpaiak (Campanadas a muerto), segundo largometraje del navarro Imanol Rayo, los tres ya anunciados la semana pasada cuando se presentaron las películas españolas de esta edición, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.

El brasileño Joâo Paulo Miranda Maria, mostrará Casa de antiguidades, una espiritual y fantástica historia que capta las tensiones sociales y raciales del Brasil actual.

Por su parte, el ruso Grigory Kolomytsev, que participó en las residencias de Ikusmira Berriak del centro de cultura contemporánea donostiarra Tabakalera en 2018, narra en Chupacabra el hallazgo de una criatura mística por parte de un niño.

También figura entre los debutantes la coreana Kim Mi-jo, que acude con Gull, historia de una mujer madura víctima de una violación.

El realizador chino Xingyi Dong se estrena con Slow Singing (Las notas del tiempo), cuyo personaje principal es un hombre que vuelve a su pueblo natal tras salir de la cárcel, mientras que la francesa Suzanne Lindon dirige y protagoniza 16 printemps (Spring Blossom), el relato de una joven que se debate entre el amor por un hombre mayor que ella y el disfrute de su vida adolescente.

Entre las segundas películas, además de la dirigida por Imanol Rayo, concursa Limbo, del escocés Ben Sharrock, que pasó por New Directors en 2015 con Pikadero.

Tras lograr eco internacional con su ópera prima, Silent Night, el polaco Piotr Domalewski estará por primera vez en el Zinemaldia con I Never Cry, un filme acerca de una joven que viaja a Irlanda para recuperar el cuerpo de su padre, muerto en un accidente laboral.

Una situación similar es la del japonés Akio Fujimoto, que con Passage of Life ganó dos premios en la sección Asian Future del Festival Internacional de Tokio y en su segundo trabajo, Along the Sea, sigue a una mujer vietnamita que escapa de su puesto de aprendiz técnica y empieza a trabajar ilegalmente en Japón para mantener a su familia.

En la rueda de prensa también ha participado Ainhoa Arruabarrena, directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, entidad que ha renovado su patrocinio con el Festival, al que destina 50 000 euros para el premio New Directors.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto