Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

25 DE SEPTIEMBRE

El Zinemaldia encara la recta final tras la gran noche de Viggo Mortensen

ANE SANTESTEBAN

Con la resaca del acto de entrega del Premio Donostia, hoy la Sección Oficial acogerá la serie española "Antidisturbios", y "Lobster Soup", de Pepe Andreu y Rafael Molés, clausurarán Zinemira.

  • Fotograma de la película "Antidisturbios". Foto: ZINEMALDIA

    Fotograma de la película "Antidisturbios". Foto: ZINEMALDIA

Tras la gala de anoche donde Viggo Mortensen recibió el Premio Donostia , la 68 edición del Festival de San Sebastián ha entrado en su recta final, y ya queda menos para conocer el Palmarés de esta edición. Mañana se llevará a cabo la Gala de Clausura, una ceremonia que comenzará a las 20:30 horas y en el que se hará entrega de la Concha de Oro, máximo galardón del certamen.

Con la resaca del acto de entrega del Premio Donostia, hoy llegan nuevas proyecciones al Zinemaldia. La Sección Oficial acogerá, por ejemplo, la serie española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, que está programado fuera de concurso. La serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y dirigida por el propio Sorogoyen, cuenta la historia de seis antidisturbios que ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y en el que un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente.

El director Rodrigo Sorogoyen (Madre, El reino, Que Dios nos perdone, Stockholm) reúne reconocimientos tan importantes como el premio Goya al Mejor Director por El reino, la Concha de Plata a Mejor Guion en 2016, junto a Isabel Peña, por Que Dios nos perdone y la nominación al Oscar por el cortometraje Madre en 2019. Sorogoyen volverá a San Sebastián para presentar su nuevo trabajo, un relato contemporáneo que combina la acción vibrante con la construcción del retrato humano de sus protagonistas, un grupo de policías antidisturbios y a la agente de Asuntos Internos que los investiga.

Pero habrá más. Con amplia experiencia en la dirección de documentales, Pepe Andreu (Elche, 1973) y Rafael Molés (Castellón, 1974) clausurarán la sección de Zinemira con Lobster Soup, un proyecto que en 2018 pasó por el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara y que da voz a los parroquianos de un pintoresco café islandés.

Hoy también se presentará la película Casa de Antiguidades (Memory House) de João Paulo Miranda (Porto Feliz, Brasil. 1982), que opta al premio New Directors de esta edición del festival.  Se trata de su primer largometraje, que fue seleccionado en Cine en Construcción 37 de Toulouse, donde recibió el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, y forma parte de la selección oficial de Cannes 2020, cancelado por la COVID-19.

Además, el Festival de San Sebastián acogerá la presentación del documental OSO dirigido por Amanda Sans Pantling (Frágiles o Songs of Redemption) y que recoge la historia centenaria de la marca de joyería Tous. Será en el Teatro Victoria Eugenia.

Cabe destacar, también la proyección de la película japones Asa ga kuru (True Mothers), the Naomi Kawase (Nara, Japón. 1969). Kawase competió en 2018 por la Concha de Oro en San Sebastián con Vision.