Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

18/09/2021

13:13

Zinemaldia

69ª edición

El Festival de San Sebastián comienza con la entrega de su primer Premio Donostia a Marion Cotillard

Agencias | EITB Media

La actriz francesa ha recibido emocionada el galardón de manos de Penélope Cruz y ha agradecido el "honor" de este reconocimiento.

13:33
La actriz francesa Marion Cotillard recibe el primer Premio Donostia 2021
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La 69ª edición del Festival de San Sebastián ha arrancado este viernes con un gala en la que ha sido protagonistas "los abrazos que no se han podido dar durante la pandemia de covid-19", y el primer Premio Donostia 2021 que ha recibido en el transcurso de la ceremonia inaugural la actriz francesa Marion Cotillard.

Elena Irureta, Asier Etxeandia, Anne Igartiburu y Cayetana Guillén Cuervo han realizado las tareas de presentación de la gala, en la que también han abundado las piezas coreográficas, interpretadas por los bailarines de Kukai, y las actuaciones musicales de la banda Zea Mays, acompañada por Rozalén, y del propio Etxeandia, entre otros intérpretes.

Marion Cotillard ha recibido el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera, por sorpresa, de la mano de Penélope Cruz, que ha asegurado que es "un gran honor" poder entregarle este galardón a "una amiga que quiero y admiro". Tras elogiar su interpretación de Edith Piaf, que le valió un Óscar a la actriz francesa, ha recordado que se conocieron cuando coincidieron en el reparto del musical 'Nine'.

"Siempre ha sido una compañera generosa, noble e inspiradora para muchas actrices. Tiene verdad, bondad y magia, las tiene como actriz y como ser humano", ha subrayado.

Cotillard, visiblemente emocionada, se ha fundido en un abrazo con la actriz española. "Quiero muchísimo a esta mujer", ha expresado, al tiempo que ha agradecido "este regalo" así como el haber sido elegida para recibir el Premio Donostia.

También ha mostrado su agradecimiento al Zinemaldia por "brindarme este honor" y también por "acompañarle" en su nueva labor como productora en la película documental 'Bigger than us', dirigida por Flore Vasseur, que se proyectará en el certamen donostiarra y en el que se muestra "los poderes inmensos y la determinación de los seres humanos, sea cual sea su edad" a través del relato de unos jóvenes activistas.

La ceremonia también ha servido para homenajear, poco después de su fallecimiento, a dos figuras estrechamente vinculadas al Festival: Luis Gasca, que fue director del certamen a finales de los años 70 y principios de los 80, y al cineasta francés Bertrand Tavernier.

Asimismo, se ha hecho entrega del Gran Premio FIPRESCI, que ha recibido la película 'Nomadland' de Chloé Zhao, y han reconocido las tres décadas que lleva en antena el programa de TVE 'Días de Cine'.

El cineasta Carlos Saura, además, ha presentado su cortometraje 'Rosa rosae. La Guerra Civil/ Rosa rosae. A Spanish Civil War Elegy', que se ha proyectado fuera de competición antes del pase del primer largometraje a concurso de la Sección Oficial, 'Yi miao zhong/ One Second (Un segundo)', dirigido por Zhang Yimou.



  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;