Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Entrevista

"'Berpiztu' es una historia de esfuerzo, sueños cumplidos, enfermedad y superación"

Natxo Velez | EITB Media

El cineasta Fermin Aio presenta esta tarde el documental "Berpiztu" dentro de la Gala EITB del Zinemaldia de San Sebastián.

01:15
Kepa Junkera.

Euskaraz irakurri: "'Berpiztu' esfortzuari, amets beteei, gaixotasunari eta mugak gainditzeari buruzko istorioa da"

El 6 de diciembre de 2018, la noticia de que el trikitilari Kepa Junkera había sufrido un ictus tras un concierto en Bélgica sobrecogió a todos. Desde entonces, el instrumento del músico de Errekalde, Bilbao, permanece mudo y poco ha se ha sabido sobre su estado.

Ahora, Fermin Aio (Getxo, 1973) salda esa deuda y nos acerca la figura del trikitilari universal partiendo de sus orígenes en el bilbaíno barrio de Errekalde, su notable irrupción en el circuito de la trikitixa, sus ambiciosos proyectos musicales y sus colaboraciones a lo largo del mundo con todo tipo de artistas.

Pero además de la carrera del músico que, como afirma Natxo de Felipe "soñó e inventó un nuevo mundo" para la trikitixa, "Berpiztu", que cuenta con la participación de EITB, nos acerca a través de decenas de emocionantes testimonios al Kepa Junkera más cercano y más desconocido.

Hemos hablado con Aio sobre la película. 

¿Cuál es el origen de la película? ¿Cuándo nació "Berpiztu"? 

La idea original es de Miren Goikouria, la exmujer de Kepa y madre de Maren, Sunne y Kerman, las hijas y el hijo de Kepa.

A raíz de una idea de Kepa de hacer un libro sobre su carrera artística con la colaboración de un montón de artistas, Miren pensó que era importante también hacer un documental. En nuestras conversaciones los dos teníamos claro que el documental, además de relatar la carrera artística de Kepa, debía contar su vida después del ictus, una vida completamente diferente que afecta a todo el entorno de la persona que lo sufre.

Por pudor, prudencia y miedo, muchas veces esas historias quedan ocultas y entendimos que eso no estaba bien. Desde el ictus, Kepa había desaparecido completamente de la vida pública, pero, a pesar de las limitaciones, él sigue ahí con toda su energía y todas sus ganas.

El documental cuenta esa parte de su vida con honestidad, valentía y respeto.

El documental se apoya en testimonios del círculo familiar y en compañeros y compañeras del ámbito musical de Junkera. ¿Bajo qué criterios elegisteis a los y las participantes y qué respuesta habéis recibido? 

Todas las personas con las que hemos hablado se han mostrado muy dispuestas a participar, pero teniendo en cuenta que Kepa ha colaborado con entre 600-700 artistas en su carrera elegir se hacía casi imposible.

Por eso hemos elegido entrevistar a algunas, recuperar grabaciones inéditas de Kepa colaborando, conversando, trabajando con otras para tratar de ensamblar el relato de su historia a través de las anécdotas, las vivencias, las emociones y en algunos casos los reencuentros entre esas personas y el Kepa de hoy. 

Santi Yaniz, fotógrafo que ha acompañado a Kepa por el mundo durante 20 años, se reencuentra con él después del ictus emocionado, y juntos recuerdan sus aventuras proyectando las fotos en la pared. Carcajadas, bromas y emociones que vienen del pasado pero se encuentran hoy, cuatro años después del ictus. 

Santi Yaniz, Fermin Aio eta Kepa Junkera

Santi Yaniz, Fermin Aio y Kepa Junkera

Estrella Morente recuerda delante de las cámaras sin ensayar y perfectamente la nana vasca Haurtxo txikia que aprendió de Kepa para uno de sus discos. Le sale de dentro porque se la cantó a sus hijos cuando eran pequeños. Recuerdos que se cruzan con las imágenes inéditas de aquella grabación en la que Kepa le enseña a pronunciar en euskera. 

Dulce Pontes se emociona al recordar un concierto con Kepa cuando la emoción le impedía cantar su querida Maitia nun zira. Pedro Guerra, Miguel Bosé, Loquillo, Miguel Ríos, Carmen Paris, Ana Belen y Victor Manuel, Pau Donés, Andrés Calamaro, Uxia… Todas y todos ellos construyen el relato de la carrera de Kepa.

Detrás de la película hay una ingente labor de documentación, y habéis tenido acceso al archivo más personal del artista. ¿Cómo ha sido ese -imagino que- profuso trabajo de archivo? 

Un viaje alucinante a la vida más íntima y creativa de una persona excepcional. El clima de complicidad que hemos conseguido entre el equipo del documental, Kepa y su familia ha sido excepcional.

La honestidad con la que la familia de Kepa se ha sumado a este proyecto ha hecho las cosas muy fáciles: discos duros, cintas VHS, Betacam, miniDV, CDs, pendrives, fotografías… Ha sido una exploración que nos ha llevado a encontrar tesoros audiovisuales inéditos y, sobre todo, a descifrar la peculiar forma de trabajar de Kepa.

Ese torbellino del que no paran de surgir ideas estaba registrado en esos archivos y este documental lo saca a la luz.

En "Berpiztu" se muestra el ingente legado de Kepa Junkera y también se muestra su nueva vida después del ictus de 2018. ¿Cómo habéis guardado el equilibrio ente pasado y presente del músico? 

El documental funciona un poco como la vida: a veces emociones del presente te hacen recordar el pasado; otras veces, cosas que hiciste en el pasado te traen hasta hoy.

El relato de "Berpiztu" tiene esa forma de contar, es un equilibrio natural que hace a la película avanzar. Algunas veces se desliza suavemente de personaje a personaje y otras salta de historia en historia.

Nos traslada en un momento hasta el pasado para poco a poco hacemos llegar al presente, pero, y ese es el gran valor de esta historia, habla del futuro y por supuesto, con un final inesperado.

'Kepa Junkera Berpiztu'

'Berpiztu'

Desde tu conocimiento sobre él, ¿qué rasgos definen a Kepa Junkera desde sus inicios acompañado de Zabaleta y Motriku hasta el artista rodeado en sus últimos tiempos de Sorginak? 

Tenacidad, ganas de aprender y descubrir cosas nuevas. Esto se ve en una entrevista que le hicieron al principio de su carrera. Se ve a un joven veinteañero hablando del futuro, un joven empeñado en hacer de la trikitixa un gran instrumento, con ganas de descubrir el mundo, de colaborar con artistas de todas partes y fusionar la música tradicional vasca con todos los géneros y todas las culturas.

Ese joven veinteañero, 30 años después de aquella entrevista, puede decir que cumplió su sueño. Pedro Guerra lo explica muy bien en el documental: "Caray…qué bueno tener esa ambición".

¿Cómo os habéis encontrado a Kepa en esta nueva fase de su vida? Todos comentáis que mantiene su pasión y sus ganas de crear y transmitir…

Ha sido impresionante ver que las ganas y la pasión por emprender proyectos nuevos, por seguir adelante con su rehabilitación y aprender a vivir con las secuelas del ictus.

Todavía esperamos que nos dé alguna sorpresa.

Kepa Junkera eta Sunne alaba, 'Kepa Junkera Berpztu' dokumentalean

Kepa Junkera y su hija Sunne, 'Berpiztu' dokumentalean

¿Qué supone un escaparate como el Zinemaldia y la Gala de EITB para el proyecto? 

El mejor lugar donde podríamos estar. Gracias a ETB, el sueño de estrenar este documental en el Zinemaldia se ha cumplido. Kepa está muy orgulloso y todo el equipo también lo estamos.

¿Qué futuro le espera a la película después de su estreno en San Sebastián?

Ya tenemos distribuidora para salas. Se estrenará en diciembre. Además, le espera un recorrido importante en festivales y una presentación especial en Bilbao, en la ciudad de Kepa, en la Sala BBK.

¿Hasta dónde os gustaría que llegara su mensaje?

Por supuesto a los fans de Kepa, pero también a las personas que no conocen tanto su figura porque el documental cuenta una historia universal, de esfuerzo, sueños cumplidos, el drama de la enfermedad y la superación.