Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

71ª edición

Javier Bardem, primer protagonista del Zinemaldia

N. V. | EITB Media

El actor español, que ganó la Concha de Plata en 1994, será la imagen del cartel del festival, y recbirá uno de los premios Donostia.

  • Javier Bardem, en el Zinemaldia 2021. Foto: Efe.

    Javier Bardem, en el Zinemaldia 2021. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Javier Bardem, Zinemaldiko lehen protagonista

El Festival de Cine de San Sebastián celebrará su 71ª edición entre los días 22 y 30 de septiembre, y ya sabemos que el cartel principal del evento llevará la imagen de Javier Bardem y que el actor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, recibirá uno de los premios Donostia de esta edición. Será el primer día del Zinemaldia, 22 de septiembre, durante la ceremonia de inauguración.

Bardem ganó la Concha de Plata de mejor actor en 1994, gracias a su trabajo en las películas "Días contados", del director donostiarra Imanol Uribe, y "El detective y la muerte"; hizo su primera visita al Zinemaldia un año antes, cuando presentó Huevos de oro (Bigas Luna) en la Sección Oficial.

En su exitosa carrera, Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) ha recibido más de un centenar de galardones, entre los que figuran el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA por No Country for Old Men (No es país para viejos, 2007), los Goyas por sus actuaciones en Días Contados (1994), Boca a boca (1995), Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004), Biutiful (2010) y El buen patrón (2021), además de a la mejor película documental como productor de Hijos de las nubes, la última colonia (2012): se ha hecho con premio a mejor actor en Cannes (Biutiful, 2010) y la Copa Volpi en Venecia (Before Night Falls / Antes que anochezca, 2000 y Mar adentro, 2004).

Cartel

Desde 2018, el Zinemaldia elige una figura de la cinematografía contemporánea para ilustrar su cartel. Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver y Juliette Binoche han precedido a Bardem como imagen oficial, que este año ha sido elaborada por la agencia de publicidad Dimensión a partir de dos fotografías realizadas por el fotógrafo Nico Bustos.