Cerrar

Premios Óscar 2024

Ellos

Pelea de galanes entre los nominados a Mejor Actor

A. A.

Bradley Cooper, Hugh Jackman, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington y Joaquín Pheonix son los nominados por la Academia a mejor actor.

  • Los actores nominados a Mejor Actor de los Óscar 2013.

    Los actores nominados a Mejor Actor de los Óscar 2013.

Las nominaciones a mejor actor de los premios Óscar de 2013 han dado lugar a una auténtica pelea entre grandes estrellas de Hollywood. Mientras Bradley Cooper y Hugh Jackman son primerizos en los galardones, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, ya tienen estatuillas, y Joaquín Pheonix repiten en el certamen.

 

Lincoln de Steven Spielberg. Foto: EITBDaniel Day-Lewis, Lincoln

Daniel Day-Lewis es uno de los favoritos por su protagónico en Lincoln, la película de Steven Spielberg. El filme también es el máximo aspirante con 12 nominaciones en diferentes categorías (incluida la de mejor actor).

Daniel nació el 29 de abril de 1957, en Londres. Con más de 20 películas en su trayectoria, su primer proyecto de peso fue Motín a bordo (1984) junto con Anthony Hopkins y Laurence Olivier. Sin embargo, comenzó a despuntar en Hollywood con Mi pie izquierdo (1989) y El último mohicano (1992).

Day-Lewis ya ha ganado dos Oscar por sus protagónicos en Petróleo sangriento (2007) y en Mi pie izquierdo (1989). Ha sido nominado dos veces a los premios de la Academia, sin contar la actual, por Gangs of New York (2002) y En el nombre del padre (1993).

Joaquin Phoenix, The Master

Es la tercera vez que Joaquin Phoenix es nominado a un Oscar. Phoenix, de 38 años, ya fue considerado el favorito para el premio en 2001 como actor secundario en Gladiator. Más adelante, fue nominado por su interpretación en 2005 de Johnny Cash en En la cuerda floja, pero, aunque era uno de los favoritos, no pudo contra la interpretación de Philip Seymour Hoffman en Truman Capote.Joaquin Phoenix | LND

Precisamente con Hoffman es con quien actúa Phoenix en The Master (de Paul Thomas Andersen). Ambientada en los años 50, en EE. UU., cuenta los orígenes de la cienciología a través de Freddie (Phoneix), un marino que vuelve trastornado y alcoholizado de la Segunda Guerra Mundial, y de su relación con The Master, interpretado por el genial Hoffman, líder de una secta.

Denzel Washington El Vuelo. Foto: imageDenzel Washington, El vuelo

Con dos Oscar en su estantería (Training Day y Días de Gloria) y tres nominaciones a la estatuilla dorada, Denzel Washington, de 58 años, llega por quinta vez a la alfombra roja como nominado. En El vuelo, de Robert Zemeckis, Washington es un piloto que salva a los pasajeros de su avión de un desastre aéreo. La película y la interpretación de Washington han recibido muy buenas críticas, pero la competencia es dura.

Bradley Cooper, El lado bueno de las cosas

Bradley Cooper se estrena como nominado en la alfombra roja de este año por su papel en El lado bueno de las cosas. Cooper, que también es productor del filme, encarna a Pat, un joven que sufre un trastorno bipolar y que tras pasar ocho meses en una institución mental, tiene que enfrentarse a la realidad y asumir el fracaso de su matrimonio.Bradley Cooper

El protagonista de Resacón en Las Vegas ha confesado que se siente "muy emocionado" por su nominación y atribuye parte del éxito de la cinta a la buena relación con el resto de actores, en concreto con Robert De Niro (nominado como Mejor Actor Secundario), al que ha manifestado su admiración, y con Jennifer Lawrence, que encarna a una joven también con problemas mentales y también está nominada como Mejor Actriz.

Hugh JAckman SAG EFEHugh Jackman, Los miserables

Hugh Jackman, de 44 años, pasó a la fama gracias su personaje en X-Men. Su capacidad interpretativa le ha llevado a interpretar diferentes papeles en Hollywood. En esta ocasión, su papel dramático en el clásico musical Los Miserables lo lleva por primera vez a estar nominado a un premio Oscar.

Jackman, que también está nominado en la categoría de Mejor Canción de los Óscar 2013, ha dejado boquiabierto a más de uno con su papel en Los miserables. Sin embargo, el australiano se ha curtido en escenarios de Broadway y ya ha demostrado en más de una ocasión que no se le resisten ni el canto ni el baile.