Cerrar

Premios Óscar 2024

93ª edición

"Nomadland" domina en la noche de los Óscar

N. V. | EITB Media

Además del premio a mejor película a esta crónica de los efectos del duelo y el capitalismo, Chloé Zhao, su directora, y su protagonista, Frances McDormand, se han llevado los premios en su categoría.

2:25
Chloé Zhao, directora de

Euskaraz irakurri: “Nomadland” nagusi, Oscarren gauean

"Nomadland" ha ganado el premio Óscar a la mejor película en la gala de los premios de la Academia de Hollywood celebrada esta noche en Los Ángeles.

Chloé Zhao, directora de "Nomadland", se llevó también el premio a la mejor dirección en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood, un galardón con el que hace historia al convertirse en la segunda directora tras Kathryn Bigelow en 2010 que triunfa en esta categoría. Ademas, Frances McDormand se ha llevado el tercer Óscar de su carrera (también lo ganó por "Fargo" y "Tres anuncios en las afueras") por el papel de protagonista en la película, que se acerca a la vida nómada a la que algunos estadounidenses se han visto abocados.

0:54

La directora de la película que retrata las ruinas del capitalismo, las migajas del injusto reparto de la riqueza, y el duelo ante la pérdida, ha dedicado su premio a la comunidad de nómadas que muestra en esta cinta y que conoció en sus largos viajes por carretera durante el rodaje. "Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad", ha afirmado la cineasta, nacida en Pekín.

2:20

En el apartado interpretativo, Anthony Hopkins se ha llevado el premio al mejor actor protagonista por su emocionante papel en "El padre". Hopkins, que no ha participado en la gala, ha logrado así su segundo Óscar tras "El silencio de los corderos" (1991) y se convierte con 83 años en el actor de mayor edad en ser reconocido por la Academia de Hollywood.

Por su parte, en las interpretaciones secundarias, los premios han sido para la actriz surcoreana Youn Yuh-jung, emocionada al recibir la estatuilla de manos de Brad Pitt y sorprendida de imponerse a compañeras como Glenn Close, por su papel de abuela en "Minari" y el británico Daniel Kaluuya, que interpreta a Fred Hampton, el líder de las Panteras Negras, en "Judas y el Mesías negro".

Glenn Close, por cierto una de las protagonistas de la gala por un espontáneo baile ante un sorprendido Lil Rel Howery, empató con Peter O'Toole en un récord que nadie quiere conseguir: el de mayor número de candidaturas (8 en total) sin premio. Al menos, se lo ha tomado con humor.

Premios repartidos

Más allá del dominio de "Nomadland" en las principales categorías, los premios han estado bastante repartidos, y los guiones premiados han sido los de "Una joven prometedora" como mejor guion original y "El padre" como mejor guion adaptado.

Además, "Soul" ha vuelto a dejar patente el dominio de Pixar en la categoría de mejor película de animación, y la danesa "Otra ronda", de Thomas Vinterberg, se ha hecho con la mejor a la mejor película internacional.

También resultaron premiadas "Sound of Metal" (mejor montaje y mejor sonido) y "Mank", la película con más nominaciones, finalista en diez apartados, que se llevó los premios a mejor fotografía y mejor diseño de producción.

El gran fracaso de la noche ha sido para Aaron Sorkin: "El juicio de los 7 de Chicago" se presentó en la ceremonia con seis candidaturas y al final se ha ido de vacío.

Gala espesa

Las expectativas que los Óscar habían creado durante semanas sobre la fórmula con la que esquivarían la pandemia no se reflejaron en una gala de algo más de tres horas con poco ritmo y sin números musicales.

Los productores habían prometido una ceremonia diferente pero el cambio de escenario y su reducido aforo de 170 invitados, en lugar de los más de 3000 que acogía cada año el Dolby Theatre de Hollywood, fueron las únicas pistas que indicaron que eran los Óscar del coronavirus.

Steven Soderbergh, el cineasta escogido por la Academia de Hollywood para levantar la gala, propuso una ceremonia tan medida y estructurada que dejó muy poco espacio a la espontaneidad.

El perreo de Glenn Close al ritmo de "Da Butt" fue uno de los pocos momentos que levantó las carcajadas del público, que también se rindió ante el discurso de Yuh-Jung Youn, ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por "Minari".

Nada más llegar al escenario lo primero que dijo la surcoreana de 73 años era que estaba "encantada" de conocer por fin a Brad Pitt, el encargado de entregar ese galardón, aunque hubiera pronunciado mal su nombre. "Pero esta noche estáis todos perdonados", aseguró.

Frances McDormand también dejó sin palabras a los espectadores tras arrebatarse con un aullido de lobo al recoger el galardón a mejor actriz por "Nomadland": “Vean "Nomadland" y el resto de nominadas en la pantalla más grande posible", pidió al público.

Críticas a la violencia policial

Regina King fue el primer rostro que apareció en la ceremonia de los Óscar y apenas tardó unos minutos en recordar la violencia policial que sufre EE. UU., algo que retomaron Travon Free, Tyler Perry, H.E.R. y otros ganadores.

"Ha sido un año tremendo, y eso que estamos justo en el medio. Y debo ser honesta: si las cosas llegan a salir de forma diferente en Mineápolis la semana pasada, tal vez habría cambiado mis tacones por botas de protesta", afirmó King sobre el juicio la policía que mató a George Floyd.