Cerrar

Premios Óscar 2024

94ª edición

"CODA" sorprende en los Óscar

N. V. | EITB Media

Jane Campion ha ganado el premio a la mejor dirección por “El poder del perro”, Will Smith el de mejor actor por “El método Williams” y Jessica Chastain el de mejor actriz por “Los ojos de Tammy Faye”,

0:44
Gala de los premios Oscar. Imagen: Agencias

Euskaraz irakurri: "CODA"k ezustekoa eman du Oscar sarietan

La película "CODA" ha dado la sorpresa esta noche en Los Ángeles, en la gala de entrega de los premios Óscar. La película, que cuenta la historia de una adolescente criada en una familia de personas sordas, se ha hecho con los premios de mejor película, mejor guion adaptado (es un remake de la película francesa de 2014 La Famille Bélier) y mejor actor secundario (Troy Kotsur).

Apple TV+ (una plataforma no demasiado usada en EE. UU., lo que seguramente convierte a la película en la menos vista antes de ganar un Óscar en la historia de los premios) adquirió "CODA" (acrónimo en inglés de "hijo de adultos sordos") por 25 millones de dólares después de que esta venciera en Sundance, y había ganado recientemente en los premios de los sindicatos de productores, actores y guionistas.

Su reparto es mayoritariamente sordo, y los productores han querido agradecer a la Academia haber elegido "una película sobre la familia y el amor".

Jane Campion ha ganado el premio a la mejor dirección por "El poder del perro"; Will Smith, protagonista de la noche, se ha llevado el de mejor actor por "El método Williams"; y Jessica Chastain ha ganado el premio de mejor actriz por la película "Los ojos de Tammy Faye". 

El Óscar de mejor actriz secundaria ha ido a parar a las manos de Ariana DeBose por su papel en el musical "West Side Story".

Además, en el apartado de guion, "CODA" se ha llevado el de mejor guion adaptado y "Belfast", de Kenneth Branagh, el de mejor guion original.

La mejor película extranjera ha sido, en opinión de los académicos y las académicas de Hollywood, la japonesa "Drive my car".

La revisión del clásico de la ciencia ficción "Dune", de Denis Villeneuve, fue la película más premiada de la noche, pues sumó seis victorias en los apartados técnicos.

Más allá del incidente protagonizado por Will Smith, bofetón incluido a Chris Rock (el actor estadounidense ha plasmado a la perfección con su comportamiento y nefasto discurso lo peor de las masculinidades toxicas que tan bien refleja, por ejemplo, "El poder del perro"), la gala ha dejado varios momentos emocionantes como la irrupción en escena de Francis Ford Coppola, Robert de Niro y Al Pacino para recordar a "El padrino" o la entrega de un premio por parte de John Travolta, Uma Thurman y Samuel L Jackson mientras recreaban el mítico baile de "Pulp fiction".

El premio a la mejor película ha sido recogido por el el equipo de "CODA" de manos de Lady Gaga y Liza Minnelli.