Cerrar

Premios Óscar 2024

Óscar 2023

"Cinco lobitos", en la carrera por el Óscar 2023 a Mejor Película Internacional

EITB MEDIA

El filme, ópera prima de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, cuenta con la participación de EITB, y va a competir con "Alcarrá" y "As bestas". El 13 de septiembre se hará público qué película representa al Estado español en la 95 edición de los Óscar.

  • 'Cinco lobitos' es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa

    'Cinco lobitos' es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa.

Euskaraz irakurri: "Cinco lobitos", 2023ko Oscar sarietarako lehian, Nazioarteko Pelikularik Onena izateko

Cinco lobitos, ópera prima de la directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, ha sido seleccionada junto a Alcarrás, de Carla Simón, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, entre las tres películas que optan a representar al Estado español en los Óscar 2023, dentro del premio a Mejor Película Internacional. El filme, que cuenta con la participación de EITB, sabrá el próximo 13 de septiembre si es elegida para seguir optando a la nominación.

Cinco lobitos es la primera película de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978), y habla sobre la maternidad, la comunicación y las relaciones familiares y desmitifica esta idealización, sobre todo para las primerizas: "La maternidad es una experiencia compleja". La cineasta, en una entrevista mantenida en mayo con eitb.eus, manifestaba que trabaja "buscando mucha naturalidad, mucha organicidad y mucha verdad".

"La maternidad y la paternidad son una experiencia con muchas capas y eso, automáticamente, me llevó a explorar las relaciones familiares, los cambios de ciclo y roles en la familia. Desde el primer momento quise hacer un relato fiel y honesto con la realidad de muchas mujeres", explica Ruiz de Azúa.

"Cinco lobitos" se gestó en la cabeza de Ruiz de Azúa hace seis años, cuando tuvo su primer bebé: "No es autobiográfica, pero siempre meto algo de mi experiencia personal en los proyectos. Me di cuenta de que, en ciertos aspectos de la maternidad, había falta de relato. Y de ahí a reflexionar sobre la familia y la relación con mis padres solo había un paso", incide la directora.

Amaia (la actriz Laia Costa) acaba de tener un hijo y prácticamente se ocupa sola de él mientras su pareja, Javi (Mikel Bustamante) trabaja. No tiene ayuda y se siente ahogada, así que decide trasladarse a la casa de sus padres en un pueblecito costero Euskadi para escapar de ese círculo vicioso en el que se encuentra atrapada y compartir la responsabilidad de los cuidados.