Cerrar

cultura

Valoración

La 18 edición de Korrika bate récords de asistencia y kilómetros

La responsable de Korrika, Edurne Brouard, ha remarcado que uno de cada tres vascos ha formado parte en la Korrika de forma directa o indirecta. Ha calificado el evento de "mundial".

1:37

La 18 edición de la carrera popular en favor del euskera, Korrika, que concluyó el pasado domingo, ha batido el récord de participantes, además de haber tenido más kilómetros y testigos que nunca, por lo que su responsable, Edurne Brouard, ha calificado el evento de "mundial". Brouard y la coordinadora general de la organización para la alfabetización y euskaldunización de adultos (AEK), Mertxe Mugika, han intervenido en un acto en Bilbao para hacer balance de la última edición de la Korrika. Además de los datos de participación, de los que no han dado datos precisos, Brouard y Mugika han remarcado los récords obtenidos en redes sociales e Internet.

"Hemos logrado miles de visitas en la web de la Korrika, 5.160 seguidores en Facebook y cerca de 2.000 en Twitter. La nueva aplicación móvil sobre la carrera ha tenido un total de 11.900 descargas", ha dicho Brouard. La organizadora de la carrera ha subrayado que es la hora de "canalizar" la fuerza que se ha visto en la calle durante la celebración de la carrera y demostrar que la sociedad es capaz de hacer realidad el lema "Eman euskara elkarri". Con este lema, la organización ha querido simbolizar que todos los ciudadanos tienen algo que hacer y que decir, puesto que "el euskera es de todos y para todos".

"Necesitamos que aquellos que sabemos euskera podamos utilizarlo en todos los ámbitos de nuestra vida, que los que no lo saben se acerquen al euskera y lo aprendan y que se creen las condiciones para que el aprendizaje y la utilización puedan tener una plasmación real en todo el territorio del euskera", ha añadido. La responsable de la carrera ha remarcado que uno de cada tres vascos ha formado parte en la Korrika de forma directa o indirecta. La decimoctava edición de la carrera, que se ha celebrado entre el 14 y el 24 de este mes durante las 24 horas del día, ha recorrido todo Euskal Herria.