Cerrar

cultura

Descubrimiento

El castillo de Labastida, a la vista de todos

La UPV/EHU organiza estos días visitas guiadas para conocer el yacimiento. La existencia de un castillo en Labastida es conocida a través de un importante documento medieval del año 1370.

1:52

Investigadores de la UPV/EHU han descubierto un recinto militar del siglo XIX en el castillo de Labastida. El recinto, que dominaba todo el valle del Ebro, estuvo en uso durante la primera y la tercera guerra carlista.

La excavación se ha abierto al público, ya que el martes y miércoles se están realizando visitas guiadas a las 11:00 y las 19:00 horas, el martes en castellano y el miércoles en euskera.

La UPV ha destacado en una nota que la existencia de un castillo en Labastida es conocida a través de un importante documento medieval del año 1370 en la que el rey Enrique II de Castilla concedió a Diego Gómez Sarmiento, el primer conde de Salinas, el señorío de la villa de Labastida con su castillo. No obstante, los investigadores creen que es posible que la fortificación fuese más antigua, puesto que a los pies de la colina del castillo se ubica la ermita del Santo Cristo de Labastida, que fue la primera parroquia de la villa, y se fundó en la Alta Edad Media.

En la excavación ha sido posible reconocer un importante recinto militar que dominaba todo el valle del Ebro. Según las investigaciones, la construcción, que ha sido desmantelada parcialmente con posterioridad, ha estado en uso en varias de las confrontaciones militares que han tenido lugar en la villa a lo largo del siglo XIX.

Se han hallado numerosos materiales bioarqueológicos (restos de alimentación, restos botánicos) que permitirán analizar el estilo y las condiciones de vida de los militares que dominaron el recinto a lo largo de las distintas contiendas en las estuvieron implicados los habitantes de la Rioja alavesa.