Cerrar

cultura

Academia de la Lengua Vasca

Euskaltzaindia, premio 'Ciudadano Europeo'

Redacción

El Gobierno Vasco ha expresado su alegría por el reconocimiento a Euskaltzaindia, una institución que durante sus casi cien años de vida "ha sabido aunar esfuerzos en favor del euskera".

  • Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. Foto: EiTB

    Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. Foto: EiTB

La Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia ha recibido este lunes en Madrid el premio 'Ciudadano Europeo 2013' que concede anualmente el Parlamento Europeo.

Este galardón reconoce la labor de personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los estados miembros o faciliten la cooperación trasnacional en el seno de la Unión, además de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El Gobierno Vasco ha expresado hoy su alegría por el reconocimiento a Euskaltzaindia, una institución que durante sus casi cien años de vida "ha sabido aunar esfuerzos en favor del euskera y de la cultura vasca, además de defender valores como la pluralidad y la presencia de todas las lenguas europeas".

En un comunicado, el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha recordado a Jean Haritschelar, recientemente fallecido, que fue presidente de la Academia durante 15 años y vicepresidente durante otros 22, y máximo responsable de haber conducido en su período de mandato "absolutamente decisivo a Euskaltzaindia y al propio euskera hacia la era de la modernidad".

También ha reiterado su apoyo a la labor que desarrolla la Academia y ha animado a sus integrantes a que sigan trabajando "con el mismo ahínco en defensa del euskera y del conjunto de la cultura vasca".

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ha recordado el informe que este mismo mes ha aprobado el Parlamento Europeo en defensa de las lenguas minorizadas.

A su juicio, este premio a Euskaltzaindia y el citado informe "van en la misma y buena dirección", hacia una Europa "más comprometida con preservar y desarrollar su inherente diversidad lingüística".