Cerrar

cultura

Nueva temporada

El Arriaga presenta su programación para la temporada 2014-2015

Redacción

La producción propia del gran clásico de la opereta 'La viuda alegre', el musical 'The Hole' (El Agujero), y el 125 aniversario del teatro, grandes protagonistas.

  • Concha Velasco será una de las protagonistas de la nueva temporada del Teatro Arriaga. EFE.

    Concha Velasco será una de las protagonistas de la nueva temporada del Teatro Arriaga. EFE.

Ibone Bengoetxea, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta efectiva del Teatro Arriaga, y Emilio Sagi, Director Artístico del Teatro Arriaga, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la temporada 2014-2015, que dará comienzo este próximo mes de agosto y se extenderá hasta junio de 2015.

En 2015 el Teatro Arriaga cumple 125 años y este aniversario se conmemorará con un evento muy singular, una doble jornada de celebración los días 30 y 31 de mayo, que tendrá como protagonistas a diversos artistas, un día, y al público convertido en artista, el otro.

Producción propia

La apuesta por la producción propia se refuerza de cara a la próxima temporada. El proyecto más importante que va a producir y llevar a escena el Teatro Arriaga en la temporada 2014-2015 es 'La viuda alegre', el gran clásico de la opereta que se estrenó en Viena en 1905.

También se podrá disfrutar de 'La gaviota', la famosa obra teatral de Chejov, dirigida por Gustavo Tambascio. 'Pipi bailarina', una coproducción junto a Ametsa Producciones Artísticas, llevará al escenario al gran bailarín bilbaíno Igor Yebra y a Oxana Kucheruk. El tenor Enrique Viana presentará su nuevo espectáculo 'En tono's Rossini'. Las Txirenitas y Las Fellini propondrán 'Ópera Acción Arriaga', un divertidísimo montaje de cabaret. También merece mención la producción por parte del Teatro del montaje 'Casa de muñecas', obra de Henrik Ibsen, estrenada en 1879 en Copenhague.

Grandes artistas

Algunos de los artistas más relevantes que visitarán el Arriaga los próximos meses son: Concha Velasco ('Olivia y Eugenio'); Blanca Portillo ('El Testamento de María' y 'Don Juan Tenorio'); Ana Belén ('Kathie y el hipopótamo'); Ramón Barea ('Montenegro'); Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras ('El eunuco'); Carmen Machi y Javier Gutiérrez ('Los Mácbez'); Lola Baldrich ('El principio de Arquímedes'); Amparo Larrañaga y Antonio Molero ('El nombre'); Verónica Forqué; Joglars ('V.I.P.'); Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta ('Lluvia constante'); Anjel Alkain e Iker Galartza ('Erdibana'); y Vicky Peña y Mario Gas ('Largo viaje del día hacia la noche').

La música, la danza y los musicales también estarán bien representados con las actuaciones de: Ute Lemper, SDB ('Sortuko dira besteak'), Dulce Pontes, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Leiva, Sara Baras, el Ballet de Zurich, las óperas 'L'equivoco stravagante' y 'Vanitas', la soprano Nancy Fabiola Herrera, 'The Hole (El Agujero)' con La Terremoto de Alcorcón y Quequé, y el musical sobre Hombres G 'Marta tiene un marcapasos'.