Publicidad
Cerrar

12/06/2014

20:40

cultura

Acto solemne

Benito Lertxundi recibe la Medalla de Oro de Gipuzkoa

Redacción

El cantautor ha recordado a los músicos, profesionales y amigos que han trabajado con él durante su carrera y se ha mostrado convencido de que una "gran parte" del premio recibido también es suyo.

0:31
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El cantautor Benito Lertxundi ha visto este jueves reconocida su dilatada trayectoria artística con la imposición de la Medalla de Oro de Gipuzkoa, en una ceremonia en la que la Diputación ha distinguido con sendas Placas de Oro la labor de las familias de acogida y a las mujeres represaliadas por el franquismo.

El diputado general, Martín Garitano, ha presidido el acto solemne de entrega de estas distinciones, que ha tenido lugar en el exterior del Palacio Foral, a escasos metros de la ikurriña gigante instalada recientemente en la plaza de Gipuzkoa por el Gobierno de Bildu.

El evento, al que han asistido todos los diputados forales, la presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y distintos procuradores de EH Bildu y del PNV, ha comenzado sobre las 18:30 horas con la recepción de los homenajeados por las autoridades en un estrado junto al que un grupo de danzas ha interpretado una "ezpatadantza".

Premio compartido

Durante su alocución, Lertxundi ha recordado a los músicos, profesionales y amigos que han trabajado con él durante su carrera y se ha mostrado convencido de que una "gran parte" del premio recibido también es suyo y de la gente que le ha seguido durante estos años.

El cantautor, conocido popularmente como "el bardo de Orio", ha dicho que resulta un "placer" para él, entrar en el "club" de las medallas de Gipuzkoa en el que ya se encuentran otros artistas vascos como Nestor Basterretxea y Mikel Laboa.

La Diputación decidió otorgar este año su máximo galardón, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, al cantante y compositor guipuzcoano Benito Lertxundi por su trayectoria en la canción y la cultura vasca y su importante contribución al euskera.

Más de cinco décadas dedicadas a la música

Lertxundi (Orio, Gipuzkoa, 1942), lleva dedicado a la música más de cinco décadas, en las que ha editado discos como "Oro laño mee batek" (1974), "Zuberoa/Askatasunaren semeei" (1977), "Pazko gaierdi ondua" (1989) y "Hitaz Oroit" (1996).

Benito Lertxundi EFE

Composiciones de amor, de protesta, tradicionales, el folclore de Zuberoa, los cantos épicos, las musicalizaciones de poetas vascos y sus propias composiciones están recogidas en la amplia discografía de Lertxundi, quien perteneció al mítico movimiento cultural "Ez dok amairu", que recibió el influjo de creadores como el escultor Jorge Oteiza.

En el evento celebrado esta tarde, se han proyectado distintos audiovisuales que, además de glosar la trayectoria de Lertxundi, han recordado la represión sufrida por las mujeres durante la dictadura y han dado a conocer la labor de las familias de acogida que, según ha comentado Martín Garitano en su discurso, dan idea de la "calidad" de la sociedad guipuzcoana.

Garitano, quien también ha criticado la "represión salvaje" de las mujeres que tuvo lugar durante "la larga y negra noche del franquismo", ha alabado la aportación a la cultura vasca y al euskera realizada por Benito Lertxundi, al que ha calificado como "el bardo de Euskal Herria".

El homenaje, durante el que varios músicos han interpretado distintas piezas con la alboka, el clarinete y la txalaparta, ha concluido con una danza bailada por dos mujeres y la actuación de un coro.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;