Cerrar

26/11/2014

12:00

cultura

Biblioteca Digital de Euskadi

Más de 3000 libros digitales, disponibles en las bibliotecas públicas

Redacción

Los más de 530.000 socios y socias de la Red de Lectura Pública de Euskadi podrán desde hoy tomar prestados libros digitales, en una iniciativa pionera en el Estado.

1:38
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los usuarios de las 250 bibliotecas municipales que forman la Red de Lectur Pública de Euskadi podrán disponer antes de fin de año de 3000 libros digitales, pues ya está en marcha eLiburutegia, la Biblioteca Digital de Euskadi.

 

Los socios y socias de las bibliotecas deben acudir a su biblioteca y pedir el alta en eLiburutegia. Se les dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de préstamo online. La Red de Lectura Pública está compuesta por todas la bibliotecas municipales de Euskadi, a excepción de las de Donostia, Bilbao y Santurtzi, que se incorporarán a la red a lo largo del próximo año 2015.

 

Una vez obtenidas las claves, el lector o lectora puede acceder a la plataforma eLiburutegia, y comenzar a leer libros en préstamo. Las normas del servicio de préstamo de eLiburutegia son las siguientes: la duración de los préstamos es de 21 días, y cada usuario puede tener hasta un máximo de dos libros en préstamo a la vez. Además, un usuario puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los dos préstamos y el libro prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores, durante los 21 días que dura el préstamo.

El préstamo de libros, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades: mediante descarga o vía streaming.

A través de la de Modalidad de descarga la persona usuaria puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (pc, portátil, tableta, smartphone o e-book). Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna y, una vez descargado, no es necesaria la conexión a Internet para leer la obra.

Quienes opten por el streaming podrán leer el título seleccionado pero no descargar el archivo al dispositivo (lectura en todos los dispositivos, excepto e-book). La obra seleccionada se encuentra en la plataforma, y el usuario o usuaria tiene acceso a la lectura a través de Internet, para lo que requiere de conexión.

Las principales editoriales de Euskadi y del Estado participan en el proyecto, y ponen sus títulos en el catálogo de eLiburutegia. Por lo tanto, para finales de año habrá ya más de 3.000 títulos disponibles para el préstamo, por encima de la media estatal e internacional en servicios similares.

En 2014 el Gobierno Vasco ha destinado 60.000 euros para crear la plataforma digital que permite el préstamo (plataforma tecnológica propia) y 270.000 euros para la compra de licencias de libros digitales. A lo largo de 2015 los usuarios y usuarias podrán disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 libros, ya que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura seguirá comprando nuevas licencias y nuevos títulos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;