Cerrar

cultura

Fotoperiodismo

World Press Photo retira un primer premio por fraude

Redacción

La organización descubrió que una fotografía de una serie sobre Charleroi había sido realizada realmente en otra ciudad, en Bruselas.

  • Una de las imágenes de Giovanni Troilo en su colección sobre Charleroi. World Press Photo

    Una de las imágenes de Giovanni Troilo en su colección sobre Charleroi. World Press Photo

La organización de World Press Photo, que concede la máxima distinción del fotoperiodismo, ha retirado finalmente el primer premio de relato en la categoría temas contemporáneos al italiano Giovanni Troilo por haber incumplido las bases del concurso en su trabajo sobre la ciudad belga de Charleroi.

El ganador es el fotógrafo italiano Giulio de Sturco, que siguió el rodaje de una serie televisiva china.

La organización descubrió que una fotografía sobre un pintor que creaba una obra con modelos no había sido capturada en Charleroi, sino en Molenbeek, un distrito de Bruselas.

El propio fotógrafo confirmó que la fotografía no había sido tomada en Charleroi, en contra de la documentación que presentó para el certamen, y "esa información falsa representa una violación de las bases del concurso de 2015", ha indicado World Press Photo, que ha "descalificado" el trabajo y concedido el primer premio al segundo ganador.

El premio a Troilo ha sido objeto de polémica después de que la organización se ratificara inicialmente el domingo en su decisión de mantener el galardón al italiano, tras una investigación del trabajo a raíz de una queja formal recibida del alcalde de Charleroi.

Troilo recibió en la edición de este año el premio por su reportaje fotográfico de diez imágenes titulado "El corazón oscuro de Europa", en el que relata diferentes situaciones en Charleroi, en el sur de Bélgica.

El alcalde de esta localidad, el socialista Paul Magnette, afirmaba en su queja que el relato de Troilo era "una distorsión grave de la realidad, que socava la ciudad y a sus residentes, así como la profesión de fotoperiodista".

En respuesta a la queja formal, World Press Photo investigó si el fotógrafo italiano había contravenido la ética periodística o si engañó al jurado, y concluyó que "no había motivos para dudar de la integridad" profesional de Troilo.

No obstante, tras una segunda investigación, la organización ha encontrado una violación de las reglas por parte del fotógrafo.

del fotógrafo.