Cerrar

cultura

Teatro

Dferia presenta 30 espectáculos, entre ellos una ópera, desde hoy

Agencias | Redacción

La feria de teatro donostiarra tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo y girará en torno al concepto de “conversación”.

  • La compañía Kukai representará "Oskara" el 8 de marzo

    La compañía Kukai representará "Oskara" el 8 de marzo

La feria de teatro de San Sebastián, Dferia, ha programado desde 7 al 10 de marzo 31 espectáculos. Una edición más, mantendrá el equilibro entre el teatro y la danza, y por primera vez ofrecerá una ópera, "Quatro santos em três actos", que será estreno en el Estado: se trata de una ópera poco convencional que compuso en 1927 Virgil Thompson, con libreto de Gertrude Stein, que ahora han llevado a los escenarios la compañía portuguesa Teatro do Barrio y la productora Ar de Filmes.

Este montaje se estrenará el 7 de marzo en el Victoria Eugenia, teatro donde se presentarán también "Oskara", de Kukai Dantza Taldea, Marcos Morau y La Veronal; "Foot-ball", de Gelabert y Azzopardi Companyia de Dansa, y "Aire", una producción de Emilio Aragón dirigida por Fernando Bernués y Patxi Barco.

La feria girará en torno al tema "Conversaciones", en línea con la filosofía de la Capital Europea de la Cultura de que la empatía, el saberse poner en lugar del otro, fomenta la convivencia.

"Oskara", un recorrido por la cultura vasca ancestral y la contemporánea, llegará a Dferia el 8 de marzo.

Esta obra del grupo Kukai forma parte del proyecto Mugalariak de San Sebastián 2016 para fomentar la colaboración entre teatros y compañías de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde a través de residencias de creación y coproducción de espectáculos.

El 9 de marzo el Victoria Eugenia se reserva también para la danza con "Foot-Ball", en la que los bailarines de la compañía de Cesc Gelabert "descodificarán" algunas de las mejores jugadas del FC Barcelona, que se podrán ver al mismo tiempo en un audiovisual.

La familia Aragón -los hijos de Gabi, en este caso- mezclan teatro, música, ritmo, humor y clown en "Aire", estrenada en Madrid con muy buenas críticas y en la que cuatro "entes" que nacen y crecen en el escenario se comunican a través de objetos e instrumentos de juguete.

El director de Dferia, Norka Chiapuso, ha explicado que las entradas durante la feria se venderán a 12 y 20 euros.