Cerrar

cultura

Ubik

La biblioteca de creación de Tabakalera abre sus puertas

eitb.eus

El centro de cultura contemporánea de Donostia ofrece desde hoy los servicios de Ubik, la nueva biblioteca de creación orientada a la cultura contemporánea.

1:27

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera abre desde hoy al público Ubik, la nueva biblioteca de creación, que pretende convertirse en un “tercer espacio”, un espacio distinto al trabajo o al hogar, que los usuarios sientan como propio.

El espacio permitirá profundizar en sus contenidos (programas públicos, ciclos de cine, exposiciones, etc.) y acercará los procesos de creación al público general, invitando a los usuarios a utilizar los distintos recursos disponibles para ello.

Según explican desde Tabakalera, "Ubik abre sus puertas tanto al público especializado en la materia como a todas aquellas personas que tienen interés por el pensamiento contemporáneo, las artes, la tecnología, el audiovisual, el sonido o los videojuegos".

Además, debido al volumen de información que contiene el espacio, Ubik considera fundamental la figura de un “mediador” que apoye al usuario en esa selección de contenidos que más se aproxima a sus necesidades.

A partir de este viernes y hasta el domingo, Ubik permanecerá abierta con horario y programación especial para todos los públicos y a partir de la próxima semana los usuarios podrán solicitar el carnet de la biblioteca que es gratuito.

Durante este fin de semana, con motivo de la inauguración, habrá un grafiti tecnológico, un taller sobre videoclips, la iniciativa 'Deja tu mensaje' para recoger impresiones de los visitantes, otro taller sobre nuevas maneras de contar, otro de dibujos con post-it; y actuaciones de la Escuela de Música de San Sebastián, entre otras actividades.

"Cultura contemporánea y creación"

Ane Rodriguez, directora cultural del centro Tabakalera, nos explicaba así en una entrevista ofrecida a eitb.eus en septiembre los pormenores de Ubik:

“Ubik tiene dos características principales. Por un lado, su fondo se nutre de manifestaciones de cultura contemporánea (audiovisuales, arquitectura, pensamiento, tecnología, arte...); por otro lado, ofrece servicios y recursos orientados a la creación.

El fondo estará disponible en todos los soportes: sonido, audiovisuales, papel, digital... Pero Ubik también será un espacio de creación. Existirán diferentes estaciones de trabajo en las que se trabajará diferentes ámbitos temáticos: un par de puestos para la tecnología, otro para la autoedición, un plató de audiovisuales...

Podremos reservar esos espacios en Ubik de la misma manera que se reserva un ordenador en una biblioteca convencional, ya que desarrollaremos un programa para poder utilizar esos recursos. El objetivo es acercar poco a poco otros ámbitos de los proyectos culturales al público general, por lo que la biblioteca de creación sería un punto de partida.

Otra de las funciones de Ubik será reflejar los programas que se desarrollarán en los proyectos culturales y prestar la ayuda necesaria para poder profundizar en ellos”.