Cerrar

cultura

Entrevista

‘'El rey' cuestiona muchas cosas y trata de acertar con las preguntas’

Natxo Velez | eitb.eus

Alberto San Juan, actor, escritor y director de la obra, y los actores Willy Toledo y Luis Bermejo presentan este viernes en Andoain el montaje teatral de la compañía Teatro del Barrio “El rey”.

  • Luis Bermejo y Alberto San Juan, en "El rey". Foto: Ojovivo.

    Luis Bermejo y Alberto San Juan, en "El rey". Foto: Ojovivo.

Euskaraz irakurri: 'Galderekin asmatu eta gauza asko ezbaian jarri nahi ditu ‘El rey’k'

?Solo puede cambiar su realidad aquel que la conoce?. Esa es la premisa desde la que el actor, dramaturgo y director Alberto San Juan (Madrid, 1968) ha partido para armar ?El rey?, montaje en la que participan también los actores Luis Bermejo y Willy Toledo. Se trata de la quinta producción de Teatro del Barrio, cooperativa enraizada en el barrio madrileño de Lavapiés y creada con la voluntad política de participar a través de la cultura y la fiesta ?en el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de convivir?.

La compañía llega este viernes a Andoain, al centro cultural Bastero, donde representará a partir de las 21:30 ?El rey?, un trabajo que, según nos relata Alberto San Juan, ?no niega ni afirma nada. Cuestiona muchas cosas, como, por ejemplo, el discurso oficial que ha mostrado a la monarquía como pieza fundamental para garantizar un sistema democrático tras la muerte de Franco. La obra trata de acertar con las preguntas?.

San Juan, que disfruta ?enormemente? creando a pesar de la ?sobrecarga? a la que le somete el hecho de conjugar las labores de escritor, director y actor, ha creado un ?relato crítico? (?La exploración artística de las producciones del Teatro del Barrio tiene que ver con encontrar el equilibrio entre la libertad artística y el rigor informativo?, explica) sobre el papel de Juan Carlos I en la historia reciente, cimentado en la documentación recogida en ?muchos libros, y no todos críticos, ni mucho menos?.

''El rey'' Luis Bermejo

Luis Bermejo es 'El rey' en la obra de Teatro del Barrio. Foto: Ojovivo

Cuestionado al respecto de si cree que la ciudadanía española tiene el suficiente grado de conocimiento sobre la figura del rey, su jefe de Estado, San Juan cree que ?desde el 15M hemos tenido una abdicación, y está por ver que el nuevo rey llegue a consolidarse. Creo que la monarquía tiene los días contados en España?.

?Abuso? sobre los titiriteros

Por otra parte, la Fiscalía ha desestimado hace algunos días una querella interpuesta por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra Antonio San Juan por la reproducción el pasado abril de varios fragmentos de ?La bruja y don Cristobal?, obra que llevó a la cárcel a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García. San Juan ha aclarado que ?en la obra no existe enaltecimiento del terrorismo. Es un claro caso de abuso sobre dos ciudadanos inocentes en el que han participado Policía, juez y medios de comunicación?.