Política -
Polémica
Representan en Madrid la obra de los titiriteros
Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han recreado la 'La bruja y Don Cristóbal' en una sala privada en homenaje a los artistas.
Agencias | Redacción
Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar hoy parte de la obra La bruja y Don Cristóbal de los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García en un acto homenaje en el que uno de los guiñoles ha exhibido un cartel con el lema "Gora alka-ETA", de la misma forma que e hacía en pieza original.
Los dos actores han recreado la obra, que fue representada en febrero en el barrio de Tetuán de Madrid durante los Carnavales ante un público infantil, y traducido el guión original, que estaba en esperanto, al castellano. Han preferido hacerlo en un idioma comprensible para los asistentes, todos ellos invitados al homenaje, "para incidir más en el crimen", ha aclarado San Juan en clave irónica.
Los autores originales de la obra fueron encarcelados por la misma y, tras permanecer cinco días en la cárcel, fueron puestos en libertad. El juez encargado de instruir la causa, Ismael Moreno, ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.
Artistas, periodistas, escritores, sindicalistas, abogados y activistas pro derechos humanos, convocados por la revista Contexto (ctxt) y el diario Público en el Teatro del Barrio, han reclamado el archivo inmediato de la causa que se sigue contra los dos artistas.