Cerrar

Noticias

Reducción del déficit público

Urgell quiere reflexionar sobre el coste de Tabakalera y su retraso

Redacción

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, propone ajustar el proyecto a los tiempos, y ''amoldar'' la marcha de las obras a los recursos de las instituciones que lo financian.

Dada la actual situación de crisis y la necesidad de reducir el déficit público, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha hecho un llamamiento a la reflexión en torno a las obras del Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera, en Donostia-San Sebastián. El inicio de la remodelación estaba previsto para el próximo día 31 de mayo.&' || 'nbsp;La consejera ha destacado la necesidad de reflexionar sobre el coste de las obras, así como sobre la posibilidad de ''''atrasar'''' los trabajos.

Tras las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en las que el primer edil propuso estudiar una moratoria, Urgell ha hecho hizo un llamamiento a la ''''lealtad institucional'''' en relación con este proyecto, aunque no ha querido precisar su postura a este respecto, a la espera de la reunión prevista para mañana miércoles entre las tres instituciones implicadas: Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

De todas formas, ha afirmado que su departamento ''''ya había estado reflexionando sobre lo que supone Tabakalera tal y como está la&' || 'nbsp;situación'''', por lo que dispone de sus ''''propias conclusiones''''.

Necesidad de analizar el ahorro de forma conjunta

El consejero vasco de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, también se ha referido esta mañana al desarrollo del proyecto de Tabakalera. Preguntado sobre la posibilidad de que las medidas de ajuste del gasto anunciadas por el Ejecutivo central puedan afectar al desarrollo de proyectos como el futuro Centro de Cultura Contemporánea de Tabakalera de Donostia-San Sebastián, Arriola se ha limitado a afirmar que su departamento no funciona de forma autónoma. ''''En la medida en que la política de ajuste de gasto público va a afectar al conjunto de las autonomías, también a Euskadi'''', habrá que ''''analizar el presupuesto dentro del contexto general del presupuesto del Gobierno Vasco''''. Arriola se ha mostrado ''''prudente'''' a este respecto, ya que ''''hay que analizar conjuntamente, entre todos los departamentos del Ejecutivo vasco, donde se pueden establecer los ahorros''''. En todo caso ha aseverado que el ''''objetivo'''' de su departamento es ''''seguir manteniendo una amplia capacidad inversora'''' ya que cuenta con ''''una cartera de trabajo'''' que está ''''desarrollando y unos proyectos a futuro que son trascendentes para el país'''' , y que, por tanto, ''''defenderá la necesidad de acometerlos''''.

Necesidad de ajustar el proyecto a los tiempos

Ante las declaraciones del alcalde de Donostia-San Sebastián Odón Elorza en las que solicitaba una moratoria en las obras de Tabakalera, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reiterado hoy su apuesta por el proyecto. Maria Jesus Aramburu, diputada de Cultura, ha propuesto ajustar el proyecto a los tiempos. Aramburu se ha mostrado sorprendida ante el anuncio realizado por el alcalde y ha reiterado que Tabakalera ''''ha sido, es y seguirá siendo estratégico'''' para la Diputación, aunque la situación económica obligará a ''''amoldar'''' la marcha de las obras a los recursos de las instituciones que lo financian.