Cerrar

cultura

Eusko Ikaskuntza

Jean-Louis Davant recibirá el premio Manuel Lekuona

eitb.eus

El jurado del premio que otorga Eusko Ikaskuntza ha querido resaltar “el inagotable esfuerzo y el trabajo” desplegados por el suletino en pos de revitalizar el euskera y la cultura vasca.

  • Davant recibirá el premio en el primer trimestre de 2017

    Davant recibirá el premio en el primer trimestre de 2017

Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntzaren Manuel Lekuona saria, Jean-Louis Davantentzat

El filólogo y euskaltzale Jean-Louis Davant (Ürrüstoi-Larrabil, 1935) recibirá el premio Manuel Lekuona 2016 que entrega Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos. Los miembros del jurado han valorado el trabajo desempeñado por Davant en el ámbito del euskera y la cultura vasca, que lo ha llevado a ser un referente para toda una generación: “Su trabajo y él mismo reflejan claramente la realidad de Zuberoa y de Iparralde, y siempre ha ofrecido su trabajo a toda Euskal Herria, para que no se detuviera la transmisión”.

Además, han querido subrayar también las aportaciones realizadas en la Asamblea de Arantzazu, “siendo el último testigo de Ipar Euskal Herria en la década de los sesenta que trató de lograr consenso en el campo de la unificación del euskera”. Del mismo modo, es conocida su amplia y copiosa aportación en el mundo de las pastorales. Por todo ello, Euskaltzaindia declaró en 2010 a Davant miembro emérito de la Academia.

En la elección del premiado se ha recabado tanto la opinión popular como la de un jurado institucional. El voto de los socios de Eusko Ikaskuntza ha pesado un 30 % sobre la decisión final, el de la Comunidad Vasca Global un 1 0% y el 60% restante ha quedado en manos del jurado institucional conformado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Euskaltzaindia, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Instituto Labayru, Fundación José Miguel de Barandiaran, Euskal Kultur Erakundea, Institución Príncipe de Viana y la propia Eusko Ikaskuntza.

El acto de entrega del premio se llevará a cabo en el primer trimestre de 2017.