cultura
Donostia-San Sebastián
Entregan en el museo San Telmo los premios Euskadi de Literatura 2016
Agencias | Redacción
Luis Garde, Gabriela Ibarra, Xabier Olarra, Uxue Alberdi, Mikel Casal, Mitxelko Uranga y Fernando Mikelarena han sido los galardonados de esta edición.
Euskaraz irakurri: 2016ko Euskadi Literatura Sariak banatu dituzte San Telmo museoan
Este jueves, 17 de noviembre, se han entregado los premios Euskadi de Literatura 2016 en el museo San Telmo de Donostia-San Sebastián en sus siete categorías: literatura en euskara a Luis Garde; en castellano a Gabriela Ybarra; literatura infantil en euskara a Uxue Alberdi; ilustración de obra literaria a Mikel Casal; traducción de obra literaria al euskara a Xabier Olarra; ensayo en euskara a Mitxelko Uranga y ensayo en castellano a Fernando Mikelarena.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la aportación de los autores galardonados a una sociedad vasca que "trata de superar un pasado marcado por la violencia y recomponer los lazos para una nueva convivencia".
En el acto en ha estado acompañado por Cristina Uriarte, la consejera vasca de Educación, Política, Lingüística y Euskara, quien ha subrayado que "un país que no se interesa por lo que sus creadores hacen es pasivo e inerte, y si no se cuenta y se crea a sí mismo, se reduce a mera geografía".
Garde (Pamplona, 1961) ha explicado que en su obra 'Ehiztariaren isilaldia' hace "un ejercicio personal de recuerdo" y a "cómo éste se construye".
Por su parte, Ibarra (Bilbao, 1983) ha indicado que 'El comensal' aborda "el ritual de dos duelos" el de su abuelo, Javier Ybarra, asesinado por ETA y el de su madre que murió de cáncer, temas "personales y muy sensibles".
Alberdi (Elgoibar, 1984) ha destacado la importancia del euskara y ha agradecido a sus padres que le hayan dado "la palabra", para "contar y cantar" en euskara, algo que ha confesado viene haciendo desde niña.
Olarra (Tolosa, 1953) ha señalado que su traducción del 'Ulises' pretende ser una "apología a Joyce", a su obra y también "al euskara"; mientras que Casal (San Sebastián, 1965) que ilustra una obra infantil 'Así es la dictadura', sobre los dictadores, ha puesto en valor que este libro supone "un pequeño esfuerzo" para explicar a los más pequeños "qué fue y puede ser una dictadura" porque "hay que tener mucho cuidado".
Uranga (Berango, 1978) ha indicado que escribió 'Tartaroa. Mina, boterea eta egia' como "una crítica social" para animar también el "espíritu crítico" de sus alumnos de filosofía, mientras que Mikelarena (Bera, 1962) ha explicado que su ensayo 'Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936' es un libro "duro, crudo y contundente que toca aspectos que hasta ahora nunca se habían tocado".